10 libros de viajes que te impulsarán a hacer la maleta

Títulos como ‘El Nilo. Cartas de Egipto’ de Gustave Flaubert, ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway o ‘La vuelta al mundo de un novelista’ de Vicente Blasco Ibáñez.

charley

Desde que existe el ser humano, el viaje ha formado parte de su idiosincrasia. En tiempos prehistóricos como forma de encontrar buenas zonas de caza, más tarde para asentarse y cultivar la tierra, posteriormente con objeto de descubrir y conquistar otros territorios y, ya en época contemporánea, como una manera de vivir aventuras o por puro placer. En consecuencia, han sido muchos los escritores que han sentido la tentación de contar sus viajes y describir los lugares que visitaban. Gracias a ello, tenemos libros magníficos sobre el tema. Aquí os ofrecemos 10 de los mejores pero hay muchos más.

  1. ‘El Nilo. Cartas de Egipto’: obra de Gustave Flaubert, el extraordinario novelista que nos ha legado ‘Madame Bovary’ y que también fue un gran viajero. En este libro narra el periplo que realizó por la tierra de los faraones junto al fotógrafo Máxime du Camp (primero en retratar la Esfinge) así como las costumbres de las gentes con las cuales se fue encontrando.
  2. ‘La vuelta al mundo de un novelista’: también Vicente Blasco Ibáñez, autor de este libro y uno de los grandes escritores de nuestro siglo XIX, fue un impenitente viajero. El valenciano, además de fundar una colonia de trabajo en la Patagonia (que por cierto lo arruinó), realizó un periplo alrededor del mundo que lo llevó desde España a la India y desde Estados Unidos a Macao. El resultado sería este magnífico diario de viaje en el cual describe maravillosamente todo lo que se fue encontrando.

    vuelta al mundo

  3. ‘Viajes con Charley: en busca de América’: un curioso libro de John Steinbeck, el autor que escribió la extraordinaria ‘De ratones y hombres’. Para comprender el título, debemos explicar que Charley era el nombre del perro que acompañó al novelista. Ambos recorrieron Estados Unidos alojándose en una caravana a la cual Steinbeck había bautizado como ‘Rocinante’.

    charley

  4. ‘Fiesta’: conocido libro de otro miembro de la Generación Perdida norteamericana. En este caso, del Premio Nobel Ernest Hemingway, tan dado a viajar y a la aventura como a la buena comida y mejor bebida. En esta obra cuenta las experiencias de los estadounidenses que vivieron en el bohemio París posterior a la Primera Guerra Mundial y también un viaje que realizaron a España asistiendo, por vez primera, a los Sanfermines. Tiene forma novelada y los nombres de los personajes son ficticios pero es fácil reconocer a quienes se ocultan tras ellos.
    fiesta
  5. ‘El tao del viajero’: un auténtico clásico del género escrito por el también norteamericano Paul Theroux que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado a los viajes. En él, recrea textos de los grandes autores que lo aficionaron a conocer otros lugares, figuras como Charles Dickens, Mark Twain, Evelyn Waugh o Vladimir Nabokov. Por supuesto, no es el único buen libro que Theroux ha escrito sobre sus andanzas. Magníficos son igualmente ‘El gran bazar del ferrocarril’, ‘El viejo expreso de la Patagonia’ o ‘En el Gallo de Hierro’.
  6. ‘Mal de altura’: si las obras mencionadas hasta ahora van dirigidas a viajeros en general, este libro de Jon Krakauer es más específico. Porque cuenta la tragedia vivida en el Everest hace dos décadas, cuando un grupo de escaladores murió tratando de alcanzar la cima. Es, por tanto, un texto especialmente dedicado a los amantes de la montaña aunque resulta interesante para cualquier lector.
    Maquetación 1
  7. ‘En la Patagonia’: otro clásico de la literatura de viajes escrito por el británico Bruce Chatwin. Como su propio título indica, narra el recorrido de su autor por aquellas tierras de la América Meridional y condiciones extremas. También el inglés nos ha dado otros libros interesantes como ‘El virrey de Ouidah’, basado en sus viajes a Benin.
  8. ‘Alrededor del mundo sobre dos ruedas’: traemos este libro aquí, más que por su calidad literaria, por la hazaña que narra. Fue escrito por Peter Zheutlin y cuenta el extraordinario viaje de su tía abuela Annie Londonderry, quien a fines del siglo XIX fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta, una aventura extraordinaria que en aquel momento fue seguida por millones de personas.
  9. ‘Memorias de un nómada’: obra autobiográfica de Paul Bowles que narra sus viajes. Pero, además, este autor norteamericano fue probablemente quien mejor describió Marruecos, donde vivió mucho tiempo y un país que conocía a la perfección. Allí se ambienta su novela más popular, ‘El cielo protector’, que narra una expedición al Sahara y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci en 1991.
  10. ‘En el camino’: obra del icono de la generación “beat” Jack Kerouac donde cuenta el viaje que sus amigos y él realizaron a lo largo de Estados Unidos y México en los años 50 del pasado siglo. El libro, principal responsable de la mitificación de la famosa Ruta 66, ha tenido tanto éxito que sigue reeditándose y vendiéndose todavía hoy.

Vía: ‘El País’ / ‘Diario del Viajero’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...