10 libros para entender la crisis económica

Tras varios años sumidos en esta situación, las obras sobre la crisis han constituido todo un género literario. No obstante, aquí destacamos las que, a nuestro juicio, resulta más claras y explicativas.

Desde sus inicios, la crisis económica se ha llevado por delante, no sólo las viviendas, el trabajo o el dinero, sino también las ilusiones de mucha gente. Y puesto que para el ciudadano medio resulta difícil entender, salvo por la codicia de algunos, cómo hemos llegado a esta situación, durante los últimos años han aparecido numerosos libros que, lejos de teorías académicas, tratan de explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de un caos económico como no había vivido el mundo desde el “Crack del veintinueve”.

Entre toda esta cantidad de obras, hay de todo. Unas son realmente incomprensibles, otras demasiado simples y unas terceras, dentro de una asequible sencillez, brindan una guía interesante de lo que ha pasado y pronostican el porvenir. En este artículo reseñaremos algunas de las -a nuestro juicio- más acertadas y amenas.

1. La crisis ninja y otros misterios de la economía actual

la crisis ninja

Quizá el libro más popular de entre todos los que se han publicado en España sobre la crisis sea éste de Leopoldo Abadía Pocino (Zaragoza, 1933). Con un estilo coloquial no exento de humor y en términos sencillos, explica el origen de la situación en que nos hallamos sumidos así como otros conceptos económicos. Publicado en 2009, su éxito llevó a Abadía a continuar publicando obras como ‘¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?’, ‘El economista esperanzado’ o ‘Cómo funciona la economía para dummies’, en las que nos expone su personal manera de entender el mundo y su economía.

2. Bailout nation

Podría traducirse por algo así como “Rescate financiero de la nación” y es obra del periodista económico norteamericano Barry Ritholtz. En ella expone como el dinero “fácil” corrompió las estructuras financieras de Wall Street llevando al colapso a los mercados de todo el mundo. Además, invita a pensar lo que suponen quince billones de dólares, cantidad que aproximadamente ha costado a Estados Unidos reflotar el sistema.

3. Chasing Alpha

Desde la perspectiva inglesa analiza Philip Augar, profesor universitario y antiguo corredor de bolsa, el origen de la crisis. A su juicio, fue la “americanización” de la bolsa británica y la codicia lo que llevó a la quiebra en Gran Bretaña.

4. House of cards

Escrito por el periodista especializado en finanzas William Cohan, que trabajó en Merrill Lynch y J.P. Morgan, fue publicado en 2009. Viene a ser un cuento que incide justamente en las entidades donde se “coció” la crisis. Concretamente, se centra en los diez días previos a la caída de Bearn Stearns, uno de los bancos de inversión responsables de las ya famosas hipotecas “subprime”.

5. Hay vida después de la crisis

Obra del economista jefe de Intermoney José Carlos Díez, se ha convertido en un súper-ventas. Más que explicar los orígenes de la situación en que nos hallamos, se centra en revertir el pesimismo que -según él- ha invadido España. Para Díez, el desánimo de quienes han perdido su trabajo o no lo encuentran está justificado pero el resto de los ciudadanos tienen la obligación de sacar el país adelante. Además, España ha vivido situaciones más difíciles que ésta y ha salido de ellas. Por tanto, ahora no tiene por qué ser distinto.

6. Señores de las finanzas

senores-de-las-finanzas

Los banqueros que destruyeron el mundo': obra del veterano gestor de fondos Liquat Ahamed, quien fue así mismo asesor del Banco Mundial. Galardonado con el Premio Pulitzer de Historia en 2010, es considerado casi un libro de culto por algunos profesionales de la Economía. No se centra en la crisis actual sino en las causas de la Gran Depresión y, concretamente, en quienes entonces regían los destinos de los mayores bancos estatales del mundo, cuya obsesión con el patrón oro tuvo buena parte de culpa en el “Crack de 1929″. Es, por tanto, un libro de historia pero con indudable extrapolación al presente.

7. El mito de los mercados racionales

De Justin Fox, columnista económico de la revista ‘Time’. Tomando como modelo a los personajes que más han influido en las finanzas del siglo XX, muestra como Wall Street dejó de creer en la hipótesis de que los mercados son eficientes.

8. ¡Acabad ya con esta crisis!

Obra del heterodoxo economista Paul Krugman, Premio Nobel de esta disciplina en 2008 y cercano a los postulados de John Maynard Keynes. Explica las causas que -a su juicio- han llevado al mundo a la situación actual, en cuyo desarrollo han tenido buena parte de culpa los políticos, que se limitaron a esperar que amainara la crisis. Pero realmente nadie se libra de sus ataques, desde los economistas que dieron en creer que estas fases críticas eran cosa del pasado hasta los que califica como “austerianos”, defensores de recortar el gasto público.

9. El crash del 2010

crash

De Santiago Niño Becerra, otro heterodoxo de la Economía. El libro, escrito en 2009, analizaba las causas de la crisis y predecía una recaída que efectivamente se produjo en el año que señalaba el título. Con el prestigio que le otorga haber acertado en varias de sus predicciones, Niño Becerra es uno de los autores económicos más leídos, a lo que contribuye el hecho de que es uno de los pocos analistas del mundo académico que habla claro y directo.

10. Espíritus animales

De George Akerlof, profesor de la Universidad de Berkeley y Nobel de Economía en 2001, y Robert Shiller, quien obtuvo este mismo galardón en 2013. Analiza la crisis desde la perspectiva de la psicología humana y como ésta influye en las grandes decisiones macroeconómicas. Aporta, en consecuencia, otro punto de vista respecto al problema.

Éstos libros se hallan entre los mejores para comprender las circunstancias que nos han llevado a la situación actual. Pero podrían citarse otros muchos. Por ejemplo, ‘Oro tonto’, de periodista del ‘Financial Times’ Gillian Tett, que las explica centrándose en un gigante de la banca: JP Morgan. También ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’, de Fernando Trías de Bes, una suerte de parábola que cuenta como un sensato holandés creyó hacer un buen negocio trocando su vivienda por un tulipán. O, en fin, ‘Lecturing birds on flying’, del profesor de ESADE Pablo Triana, que muestra como se pueden destruir los mercados financieros con simples teorías matemáticas.

Vía: ‘El Confidencial’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...