10 libros para mamás y papás

Obras que ayudan en la difícil tarea de criar y educar a los hijos y que abarcan desde el embarazo hasta los primeros años de vida.

bebe

Tener hijos es maravilloso pero también una gran responsabilidad. Criarlos y educarlos es una labor diaria que exige conocimientos para los que nadie está formado a priori. En consecuencia, toda ayuda es poca y, afortunadamente, hoy contamos con una amplia bibliografía realizada por expertos que abarca todas las épocas de la vida infantil y adolescente de nuestros hijos y en la que hallamos una excelente colaboradora. No obstante y precisamente por su abundancia, es conveniente saber elegir libros adecuados y aquí os presentamos algunos de ellos, si bien es cierto que hay otros muchos útiles.

1. ¿Qué puedes esperar cuando estás esperando?

En primer lugar, conviene centrarse en el embarazo y ésta es una de las obras de referencia respecto al tema, con casi veinte millones de ejemplares vendidos. Escrita por Heidi Murkoff y Sharon Mazel, es una completa guía sobre la gestación que abarca desde información sobre el desarrollo del bebé hasta consejos sobre la vida de la embarazada y orientación sobre los distintos tipos de parto.

que puedes esperar

2. Embarazada: la guía indispensable para madres primerizas

Obra de la australiana Kaz Cooke, se halla -como su propio título indica- en la línea de la anterior. Así mismo, abarca todo el periodo de gestación e incluso las primeras semanas de vida del bebé. Contiene muchos consejos útiles y, en sentido anecdótico, vienen acompañados de caricaturas de la propia autora que nos harán esbozar más de una sonrisa.

3. La vida secreta del niño antes de nacer

Un clásico de la psicología prenatal obra de John Kelly y Thomas Verny. Éste último presentaba en él su famosa tesis de que la madre y el niño no sólo están unidos físicamente sino también en el aspecto emocional y mental. En consecuencia, el bienestar de la primera es imprescindible para el segundo. Así, el libro ofrece todo tipo de consejos para tener un embarazo lo más relajado y plácido posible.

4. Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor

Llegamos ya al momento en que el bebé ha nacido y es fundamental que sienta el amor de sus padres. Esta tesis, absolutamente natural y lógica, es la que defiende Carlos González en este libro frente a aquellos psicólogos que, hasta no hace mucho, aconsejaban refrenar las muestras sentimentales. Además, contiene explicaciones muy útiles sobre el comportamiento infantil.

besame mucho

5. Duérmete niño

Libro del médico y divulgador español Eduard Estivill. Sigue las teorías al respecto del pediatra norteamericano Richard Ferber, quien defiende que, si el niño llora y no se duerme, debe dejársele sólo para educar su sueño. Justamente nos hallamos ante uno de esos libros a que hacíamos referencia más arriba y con su autor ha polemizado Carlos González. Personalmente, nos parece una idea cruel pero es justo que, si hablamos de los defensores de una tesis, lo hagamos también de los de la otra.

6. Mejor educados

Una vez ha nacido nuestro hijo, llega una etapa maravillosa y apasionante pero también difícil: criarlo y brindarle educación, algo para lo que nadie nace enseñado ni se estudia en las universidades. No obstante, también hay libros que pueden ayudarnos. Uno de ellos es éste del filósofo navarro Gregorio Luri, cuya tesis central hace referencia al sentido común. Calificado a veces como “el menos común de los sentidos”, es la base para educar a los niños. No hace falta complicarse con sesudas teorías pedagógicas sino que, con el amor mutuo y un poco de sabiduría práctica, saldremos exitosos de nuestra tarea.

mejor educados

7. Educar en el asombro

Obra de la canadiense afincada en Barcelona Catherine L’Ecuyer que propugna volver a las viejas formas de aprendizaje. Los niños actuales viven agobiados por un horario agotador: la escuela, clases particulares y, por si ello fuera poco, actividades complementarias. Todo ello solamente consigue estresarlos. En consecuencia, la autora defiende la observación y lo lúdico como mejores fuentes para aprender.

8. Educar sin ira

Libro del psicólogo y divulador Ángel Peralbo cuya tesis central viene a ser enseñar con el ejemplo: si nuestros hijos nos ven enfadados, frustrados o impacientes, repetirán nuestra conducta y se sentirán igual. Por tanto, a la hora de educarlos, debemos saber controlar esas emociones. Además, el texto proporciona técnicas para inculcarles seguridad en sí mismos y optimismo.

9. Cuentos para sentir: educar las emociones

Obra de la también psicóloga especialista en pedagogia Begoña Ibarrola, defiende el valor de los relatos al estilo clásico como vehículo docente. Aporta, además, una antología de cuentos que tratan sobre diferentes emociones (tristeza, miedo, alegría) y son muy apropiados para enseñar cómo afrontarlas.

cuentos

10. Diario de una mamá pediatra: consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad

Como su propio título indica, la autora es médico especialista de niños y también madre. Se trata de Amalia Arce y, a diferencia de los anteriores, esta obra se centra más en el desarrollo físico del niño que en el intelectual y de las emociones. A lo largo de sus páginas, hace un recorrido por todo lo concerniente a enfermedades, alimentación, cuidados y preocupaciones relativas al crecimiento del recién nacido. Incluso ofrece consejos sobre cómo elegir pediatra. Y es que no falta el sentido del humor en esta guía.

Como decíamos, nadie nace preparado para criar y educar a un hijo. Es cuestión de mucho amor, sentido común y de ir aprendiendo a hacerlo todos los días. En definitiva, algo maravilloso pero también una gran responsabilidad. Por ello, todo lo que sirva de ayuda es bienvenido y estas guías aportan muchas ideas interesantes que nos pueden ser de gran utilidad.

Foto: Rainer_Maiores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...