10 libros para regalar en San Valentín

Os traemos una cuidada selección de libros para el próximo 14 de febrero, con grandes dosis de amor y buena literatura

san valentin

Nos hallamos en vísperas de la celebración de San Valentín, también llamado el «día de los enamorados» porque se ha convertido en tradición que éstos conmemoren la fecha haciéndose regalos. Y, si de ellos hablamos, no es mala idea hacerlos en forma de un buen libro, más aún si tenemos en cuenta que la Literatura nos ha ofrecido magníficos relatos de amor en todas las épocas. Como sugerencia, os mostramos aquí diez títulos:

1. ‘Romeo y Julieta’

Este drama del gran William Shakespeare es, probablemente, la obra literaria más popular sobre el sentimiento amoroso. Cuenta la trágica historia de dos jóvenes enamorados que, por pertenecer a familias enfrentadas (los Capuleto y los Montesco), ven truncada su pasión e incluso su vida. Ha sido infinidad de veces representada y no pocas llevada al cine.

2. ‘Cumbres borrascosas’

Magistral novela de la británica Emily Brönte que transcurre en los agrestes páramos de Yorkshire, donde se desarrolla la relación entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, una historia de dependencia mutua que se prolonga a lo largo de sus vidas e incluye pasión, despecho y venganzas. La novela es una de las cimas, no sólo de la narrativa romántica, sino de toda la Literatura Inglesa.

3. ‘Madame Bovary’

Otra cima literaria es la novela de Gustave Flaubert que narra la insatisfacción vital de una mujer hastiada de su monótona existencia e imbuida de ideales románticos a la que el adulterio terminará llevando al desastre. Siendo ésta una magistral novela, bien podría reemplazarse por cualquiera de estas dos –igualmente- obras maestras: ‘Ana Karenina’ de León Tolstoi o ‘La Regenta’ de Clarín, cuyas tramas son similares.

4. ‘Orgullo y prejuicio’

Otra autora inglesa, Jane Austen, aparece inevitablemente en esta lista por la virulencia de las pasiones narradas en sus novelas. Cuando el caballero Darcy se instala en la vecindad de las hermanas Bennet, éstas, preparadas por su madre para encontrar un buen marido, se revolucionan. Pero, finalmente será Elizabeth, la más inteligente de ellas, quien conseguirá que aquel se fije en ella tras no pocos choques entre ambos. A modo de curiosidad, diremos que tanta fama ha conseguido esta novela a lo largo de los años que incluso se ha escrito una versión titulada ‘Orgullo y prejuicio zombi’, cuyo argumento se explica por sí mismo y que ha dado lugar a una película próxima a estrenarse.

5. ‘La dama de las camelias’

A diferencia de los enormes éxitos cosechados por su padre con ‘El conde de Montecristo’ o ‘Los tres mosqueteros’, Alejandro Dumas hijo tan sólo ha pasado a la posteridad por esta obra cargada de romanticismo en el más amplio sentido de la palabra pues un hado fatal da al traste con las ilusiones de la protagonista. Ella es Margarita Gautier, una madura cortesana enamorada de Armand Duval. A su relación se opone el padre de éste, quien la hace ver que con ella sólo perjudicará a su hijo.

6. ‘El amor en los tiempos del cólera’

Una de las novelas «mayores» de Gabriel García Márquez imbuida de realismo mágico. Transcurre a principios del siglo XX en una ciudad colombiana y narra un enamoramiento, el de Florentino Ariza por Fermina Daza, que se extiende por más de 50 años.

7. ‘El amante de lady Chatterley’

Esta novela de David Herbert Lawrence fue todo un escándalo en su tiempo por lo explícito de sus escenas eróticas. Claro que fue publicada en 1928 y narra la relación que mantiene Constanza, mujer casada con un hombre paralizado por la guerra, y Oliver Mellors, el encargado de cuidar los bosques de su mansión.

8. ‘Los puentes de Madison Conty’

Curioso caso de novela que ha quedado oscurecida por la magistral versión cinematográfica realizada por Clint Eastwood. Su autor es el norteamericano Robert James Waller y cuenta la historia de amor de Francesca, un ama de casa que está sola, y Robert Kincaid, un fotógrafo que se encuentra en la zona para realizar un reportaje sobre sus puentes.

9. ‘Esta noche dime que me quieres’

Llegamos ya a uno de los fenómenos actuales de ventas en lo que a narrativa sentimental se refiere: el italiano Federico Moccia. Esta vez cuenta la historia de amor de Tancredi, rico y apuesto empresario incapaz de confiar en una mujer debido a un suceso del pasado, y Sofía, joven promesa del piano que cuida de Andrea, su antiguo novio, al cual una discusión dejó en silla de ruedas.

10. ‘Cuando un elefante se enamora’

Incluimos en esta enumeración un libro destinado a los niños que trata de inculcarles valores como la amistad, la lealtad y el compañerismo a través de la historia de un paquidermo enamorado. Sus autores son el ítalo-suizo Davide Cali, muy conocido en el mundo de la literatura infantil y juvenil, y la ilustradora piamontesa Alice Lotti.

Foto: libro vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...