10 magníficos libros sobre baloncesto

Lejos de centrarnos en obras técnicas, incluimos en este artículo novelas como ‘Tiempo muerto’ de Harlan Coben, biografías de jugadores, y recopilaciones de anécdotas sobre el mundo del basket.

baloncesto

Como ha sucedido con otros deportes, la invención del basket se debió a la casualidad. En 1891, un profesor de Educación Física de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) llamado James Naismith recibió el encargo de crear un deporte que pudiera practicarse a cubierto durante el crudo invierno. Basándose en un juego infantil fue pergeñando así el baloncesto, llamado a convertirse con el tiempo en un deporte tan popular que, seguramente, ocupe el segundo lugar en el mundo tras el fútbol.

A Europa llegó durante la Primera Guerra Mundial, al ver como lo practicaban los soldados norteamericanos. Ya en 1932 se creó la Federación Internacional de Baloncesto y en 1936 éste se convirtió en deporte olímpico (había sido «invitado» en los juegos de 1928 y 1932). Por su parte, la NBA, considerada mejor liga del mundo, se creó en 1946.

En España hubo que esperar, para tener una competición semejante, a 1957, instaurada por la Federación que a su vez se había constituido en 1923. No obstante, desde 1983 la liga española pasó a denominarse ACB por ser organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto. En cualquier caso y como deporte popular, el basket ha dado origen a numerosa bibliografía. En efecto, se ha escrito mucho sobre él y no ya sólo libros técnicos sino también novelas, biografías de jugadores, recopilaciones de anécdotas o historias de equipos míticos. En este artículo nos centraremos en estos últimos, dejando la técnica para profesionales y proporcionando una orientación sobre 10 textos amenos que harán las delicias de todo aficionado al baloncesto.

1. ‘Historia del baloncesto’

Para empezar podemos referirnos a un libro que recoge la historia de este deporte y que fue escrito por todo un experto: el fallecido Manel Comas, leyenda de la liga española que no sólo entrenó a equipos como Joventut de Badalona, Taugrés Victoria y CAI Zaragoza sino que también fue un excelente teórico con varios libros publicados. Con apenas 120 páginas es un excelente medio para acercarse a lo que ha sido y es el basket.

2. ‘Manual de baloncesto’

Por pura coherencia, después de conocer un poco de historia de este deporte conviene hacer lo mismo con sus reglas y técnicas. No hace falta ser un profesional pero todo aficionado necesita conocer básicamente aquellas. Por todo esto, resulta interesante este breve manual de 96 páginas escrito por Stefano Alfonsi que ya ha tenido varias reediciones.

3. ‘Tiempo muerto’

Introducimos aquí una novela que tiene el ambiente del basket como escenario y eje argumental. Fue escrita por el norteamericano Harlan Coben y tiene como protagonista a su investigador «de cabecera»: Myron Bolitar, antiguo jugador de baloncesto al cual una lesión impidió debutar con los Boston Celtics y que ahora es representante y sabueso a tiempo parcial. En este relato, debe buscar a la estrella de los New Jersey Dragons que ha desaparecido misteriosamente.

4. ‘101 historias de la NBA’

Libro de Gonzalo Vázquez, uno de los periodistas españoles que mejor conoce la competición americana y que ha escrito sobre ella para distintos medios de comunicación especializados. Aquí recopila sus mejores artículos con anécdotas y datos poco conocidos de la mejor liga del mundo (‘Relatos de gloria y tragedia’, reza el subtítulo). Es un poco caro, pues roza los 30 euros pero son nada menos que 623 páginas muy interesantes. Igualmente recomendable de este mismo autor es ‘Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA’.

5. ‘Michael Jordan. El Rey del juego’

Obra de también experto en la competición americana Máximo Tobías, quien escribe un blog en ‘Solobasket.com’, que viene prologado por Tim Shea, entrenador de la ACB. Hace un recorrido por la vida del famoso jugador que estuvo 13 temporadas en los Chicago Bulls y cuyas cifras son de escándalo: 10 veces máximo anotador, 5 MVP de la temporada, mejor robador de balones en 3 ocasiones y seis títulos de la NBA.

6. ‘Bajo el culo del sapo’

Esta expresión húngara equivale a nuestro «estar jodido» y sirve como título a esta narración del británico Tibor Fischer que demuestra como también a través del baloncesto se puede crear humor. Finalista del prestigioso Booker Prize en 1993, es una auténtica novela picaresca sobre dos individuos –Gyuri y Pataki- que recorren, precisamente, Hungría como integrantes de un equipo de basket, lo cual aprovechan para cometer toda clase de tropelías valiéndose de su ingenio. Y, junto a ellos, un buen número de personajes secundarios igual de disparatados.

7. ‘Antes de que se me olvide’

También biográfico es este libro de Juanma López Iturriaga. En este caso, se trata de sus memorias como jugador de baloncesto. No hay que olvidar sus doce temporadas en el Real Madrid, con el cual consiguió 7 ligas, 3 copas del Rey y 2 copas de Europa, entre otros títulos, así como sus casi 100 internacionalidades con la selección española donde obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

8. ‘Muerte a seis veinticinco’

Novela policíaca del catalán Jordi Cervera destinada a los lectores juveniles. En una tranquila villa catalana aparecen los cadáveres de la mujer e hijo de un antiguo jugador de la NBA ahora en el Joventut de Badalona. Presionados desde las altas esferas por la popularidad de éste, el sargento Pons y su grupo se encontrarán con una historia de venganza que se ha tramado durante años.

9. ‘Canastas sagradas’

Libro de otra gran leyenda de la NBA: nada menos que Phil Jackson, el entrenador que más títulos ha obtenido en la historia de la competición (once). Son unas memorias pero trufadas de anécdotas con jugadores como Scottie Pippen, Tony Kukoc o Dennis Rodman. Así mismo, puede leerse como una obra sobre liderazgo.

10. ‘Cuando fuimos los mejores’

Hemos dejado para el final este libro sobre ‘La década dorada de la selección española de baloncesto (2001-2010)’. Como reza el subtítulo, recorre diez años mágicos de nuestro combinado nacional, con la medalla de oro en el Mundial de 2006 y en el Eurobasket de 2009. A lo largo de 400 páginas, el escritor Álvaro Paricio narra estas gestas con amenidad.

Vía: ‘Muévete Basket’.

Foto: basket vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...