10 novelas que fascinarán a los aficionados a la cocina

Obras en las que aromas y sabores tienen un papel fundamental como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl o ‘Una chef con estrella’ de Jenny Nelson.

nelson

En los últimos años se ha producido un enorme auge de la gastronomía y todo lo que tiene que ver con ella. Especialmente lo relacionado con la cocina: se multiplican los concursos televisivos donde varias personas aspiran a convertirse en chefs, los programas de recetas culinarias e incluso los cocineros han alcanzado rango de estrellas, al nivel de futbolistas o actores de cine. Y como la Literatura nunca puede ser ajena a la vida, en el mundo de la narrativa ha surgido lo que se conoce como “Cook Lit”, una suerte de género nuevo conformado por novelas donde olores y sabores tienen un papel fundamental. Aquí os presentamos 10 de ellas que harán las delicias de cualquier aficionado a la gastronomía.

  1. ‘Una chef con estrella’: novela de la periodista norteamericana Jenny Nelson que alcanzó un importante éxito. Cuenta la historia de una mujer que aspira a convertirse en la mejor cocinera de Nueva York al tiempo que se va a casar. Sin embargo, una mala crítica lo pone todo patas arriba: ve como su carrera puede hundirse y además su novio resulta no ser lo que parecía.
  2. ‘Amigas entre fogones’: obra de la canadiense Kate Jacobs que muestra como una buena comida ayuda a unir a las personas. Augusta Simpson copresenta un programa de televisón sobre cocina junto a una exmiss con buena audiencia. Para reforzarla, el productor manda a todos los que hacen el espacio a pasar un fin de semana juntos para confraternizar a través de la convivencia y también de los platos que preparan.
  3. ‘Charlie y la fábrica de chocolate’: famosísima novela del no menos conocido Roald Dahl que, entre otras muchas cosas, es un canto a las golosinas y los dulces. Charlie Bucket es un niño de familia humilde agraciado con el premio de visitar la factoría de chucherías del peculiar Willy Wonka. En total son cinco muchachos los que han obtenido el premio pero todos van quedando eliminados y sólo queda nuestro protagonista, quien con ello se convierte inesperadamente en heredero de la fábrica de sus sueños.
  4. ‘Calor’: obra del norteamericano Bill Buford que narra su propio aprendizaje en el mundo de los fogones. Tan estrictamente se tomó su investigación sobre el cocinero Mario Batali que empezó a trabajar como pinche en su restaurante. Con mucho esfuerzo iría ascendiendo hasta convertirse en chef. Pero, no contento con ello, siguió su proceso formativo en Italia y luego en Gran Bretaña. En definitiva, un ameno recorrido por distintos sabores del mundo.

    calor

  5. ‘Las recetas de Carvalho’: aunque este libro no sea una novela, vale ponerlo aquí en lugar de cualquiera de los relatos de Manuel Vázquez Montalbán protagonizados por el detective Pepe Carvalho. Porque en éstos abundan las referencias gastronómicas, los platos exquisitos y las inquietudes culinarias del investigador. No en balde, el escritor barcelonés fue un excelente gourmet y en la denominada “Cook Lit” todo un precursor.
  6. ‘Confesiones de un chef’: libro de Anthony Bourdain, divulgador gastronómico norteamericano y que fue cocinero en varios restaurantes. En él nos muestra la otra cara del oficio: rivalidades entre los fogones, explotación laboral, comida manipulada y, a veces, incluso poca higiene en las cocinas. Todo ello narrado con estilo directo, diríamos que hasta brusco.
  7. ‘La cocinera de Himmler’: magnífica novela del galo Franz-Olivier Giesbert, que narra la increíble historia de una mujer que sobrevivió al genocidio armenio, guisó para el temible jefe de las SS nazis y fue capaz de enfrentarse a la llamada Revolución Cultural de Mao. En definitiva, un libro apasionante que recorre la historia del siglo XX a través de los fogones.
  8. ‘El restaurante del amor recuperado’: también los asiáticos son aficionados a la gastronomía. Basta leer esta novela de la japonesa Ito Ogawa. En ella cuenta la historia de una muchacha que lleva tiempo ahorrando para abrir su propia casa de comidas junto a su novio, maître de profesión. Sin embargo, sus ilusiones se truncan cuando su pareja le roba todas sus posesiones.
  9. ‘La cocinera’: relato de la española Coia Valls que combina lo histórico con la gastronomía. Ambientada en 1771, narra la peripecia de Constança Clavé, una adolescente que se desplaza desde Lima hasta Barcelona para reunirse con sus abuelos. Su más valioso compañero de viaje es un recetario que le dio su primer maestro en el arte de los fogones: Antoine Champel.

    cocinera

  10. ‘La escuela de ingredientes esenciales’: novela de la norteamericana Erica Bauermeister que ha sido todo un súper ventas. Su protagonista es Lilian, profesora de cocina cuyos alumnos, no sólo aprenden los secretos de la gastronomía, sino también a desenvolverse mejor en la vida al tiempo que disfrutan con los placeres del paladar. Son personajes muy diversos, cada uno con su pasado, que se transforman a medida que disfrutan cocinando.

Vía: ‘El Economista’ y ‘Elle’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...