10 relatos sobre el Hombre lobo para morirse de miedo

Autores tan conocidos como Prosper Merimée, Rudyard Kipling, Howard Phillips Lovecraft o Stephen King se han ocupado de esta criatura nacida del folclore.

hombre lobo

De un tiempo a esta parte, narraciones como ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego o ‘Cazadores de sombras’ de Cassandra Clare así como varias series de televisión han devuelto a la actualidad la figura del hombre lobo. Sin embargo, esta figura mitológica se pierde en la noche de los tiempos, bien es cierto que con rasgos menos amables que los de aquellos. En el folclore de, prácticamente, todos los países del mundo encontramos reseñas sobre el licántropo, un ser humano que, bajo determinadas circunstancias, adquiere apariencia y comportamiento de lobo. Y, como no podía ser de otra forma, la Literatura ha aprovechado tan jugoso tema, a veces incluso sumándole elementos que no estaban en la leyenda primitiva como el de la luna llena. Mencionaremos aquí diez relatos clásicos sobre estas criaturas.

  1. ‘El lobo blanco de las montañas Hartz’: cuento de terror que el británico Frederick Marryat (Westminster, Londres, 1792-1848) incluyó en su popular novela ‘El barco fantasma’ pero que también ha sido publicado de forma independiente. En ella, que trata sobre otra leyenda terrorífica, la del Holandés errante, aparece este relato protagonizado por un licántropo.
  2. ‘Hugo el lobo’: obra de los franceses Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, famosos autores loreneses de dramas y narraciones que escribían al alimón. Ambientado en plena Selva Negra, cuenta la desgracia que recae sobre los descendientes del conde de Nidecka, condenados a transformarse en hombre lobo al llegar a la madurez. Es un relato con una atmósfera opresiva y todos los ingredientes del género gótico. De una forma más o menos libre, en él se halla el germen de no pocas películas sobre licántropos.
  3. ‘Lokis’: el famoso Próspero Merimée (París, 1803-1870), conocido por ser el autor de ‘Carmen’ en la que se basó Georges Bizet para su ópera del mismo título, también nos legó un puñado de historias de terror. En ésta nos habla, más que de un hombre lobo, de un hombre oso pues los campesinos creen que uno de estos plantígrados violó a la madre del protagonista. Aunque el animal en cuestión difiere, todos los ingredientes de la novela pertenecen a la leyenda del licántropo. Por tanto, puede incluirse perfectamente en esta enumeración.
  4. ‘La marca de la bestia’: relato poco conocido del Nobel británico Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1936) ambientado en el Himalaya. Tres amigo que están allí por cuestiones de trabajo, se emborrachan y profanan un templo dedicado al dios Jánuman. Uno de ellos es mordido por un leproso que se encuentra en el lugar y, pocas horas después, empieza a sufrir extraños síntomas: necesita comer carne cruda, presenta unas raras manchas en la piel y emite algo similar a aullidos.
  5. ‘El lobo’: aunque es más conocido por su famosa novela ‘Bel ami’, el francés Guy de Maupassant (¿Fécamp?, 1850-1893) nos ha legado un sinfín de magistrales relatos breves, muchos de ellos de terror. Bien mirado, éste quizá no lo sea tanto ni se relacione estrictamente con el Licántropo. Porque narra la persecución que dos hermanos inician para cazar a un enorme lobo que está arruinando sus propiedades y, en general toda la comarca. No obstante, la lucha que el animal mantiene con sus cazadores lo hace aparecer casi como humano.
  6. ‘El hombre lobo de París’: novela del estadounidense Guy Endore (Nueva York, 1901-1970), cuyo verdadero nombre era Samuel Goldstein. En medio de la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna, cuenta la historia de Bertrand Caillet, un licántropo que lucha por sobrevivir contra otros grupos de congéneres. Nos hallamos ante otra narración que ha tenido enorme influencia sobre el cine inspirado en estas criaturas.stephen king
  7. ‘El lobo-hombre’: un escritor tan original como el francés Boris Vian (Ville d’Avray, 1920-1959) tenía por fuerza que adoptar un punto de vista diferente al tratar la Licantropía. Y, desde luego, lo hace de forma original y cómica pues invierte los términos: en esta obra es un lobo pacífico llamado Denis el que se convierte en humano tras ser mordido por un mago.
  8. ‘Más oscuro de lo que piensas’: novela del estadounidense Jack Williamson (Bisbee, Arizona, 1908-2006), a quien se ha bautizado como el “Decano de la ciencia ficción”. Sin embargo, aquí nos ofrece un relato de terror que parte de una singular premisa: cierta expedición científica ha encontrado en Mongolia una raza capaz de mutar en lobo. Según ellos, se trata de los descendientes del “Homo Lycanthropus”, un pre homínido que, derrotado por el Sapiens se aisló en aquellas tierras.
  9. ‘Aullidos’: quizá la novela sobre licántropos más popular de todos los tiempos sea ésta del norteamericano Gary Brandner (Sault Ste. Marie, Michigan, 1930-2013) publicada en 1977 y que dio lugar a una película dirigida por Joe Dante. Tras ser brutalmente atacada en su propia casa, Karyn Beatty pierde el hijo que esperaba. Para reponerse, se instala junto a su marido en una suerte de colonia perdida en los montes de California. Una vez allí, empieza a oír aullidos nocturnos y terminará descubriendo la existencia de licántropos.
  10. ‘El ciclo del hombre lobo’: no podía faltar en esta enumeración el gran maestro del terror contemporáneo: Stephen King (Portland, 1947), quien –como no podía ser de otro modo- también se ha ocupado de la Licantropía en algunas de sus obras. Ésta es la más conocida y nos lleva a Traker’s Mills, una pequeña localidad de Maine donde Marty y su tío Al deberán enfrentarse a un hombre lobo.

Vía: ‘Ares Cronida’ /  ‘El Espejo Gótico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...