’12 años de esclavitud’, un óscar muy literario

La mejor película de la reciente edición de los famosos premios cinematográficos se basa en un libro escrito por el propio Solomon Northup con ayuda de David Wilson.

Director 12 años esclavitud

Si bien no fue la que más estatuillas recibió en la pasada ceremonia de los Óscars, ’12 años de esclavitud’ se erigió en gran triunfadora de la noche al otorgársele el correspondiente a la mejor película, es decir, el galardón más importante. Además, la película de Steve McQueen obtuvo otros premios: el de mejor actriz secundaria para Lupita Nyong’o y el de mejor guión adaptado para John Ridley. Éste último hizo un magnífico trabajo pero tenía mucho camino recorrido.

Porque ’12 años de esclavitud’ se basa en el libro del mismo título publicado por Solomon Northup (Minerva, Nueva York, 1808-después de 1857) con ayuda del escritor abolicionista David Wilson para narrar su increíble y cruel peripecia.

Y es que Northup, de raza negra, nació libre. Pero, en abril de 1841, se presentó a una oferta de trabajo que resultó ser un reclamo preparado por secuestradores que así captaban a gentes de color para luego venderlos como esclavos en el sur de Estados Unidos. En consecuencia, Solomon fue secuestrado, le quitaron los documentos que le acreditaban como hombre libre y lo encerraron en una de las prisiones que existían en Washington, donde aquellos infelices eran recluidos para posteriormente venderlos. Trasladado a Nueva Orleans, pasó por varios dueños hasta terminar en una plantación de Louisiana. Finalmente, tras doce años -como reza el título- recuperaría la libertad gracias a su familia que fue ayudada incluso por el Gobernador del estado de Nueva York, Washington Hunt.

Al volver a casa, escribió ’12 años de esclavitud’, ayudado -como decíamos- por el abolicionista David Wilson, y se dedicó a pronunciar conferencias en las que narraba su odisea y denunciaba el esclavismo. Habida cuenta de que Estados Unidos se encaminaba a su Guerra de Secesión, el libro fue un enorme éxito y se reimprimió varias veces en pocos años, sobre todo durante el citado conflicto bélico. Pero a Northup se le pierde la pista en 1857. Hay quien cree que volvió a ser capturado y de nuevo vendido como esclavo, otros piensan que fue asesinado.

El caso es que, desde ese año, nada se sabe de él. Curiosamente, la película realizada por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor no es la primera que se rueda sobre la increíble aventura de Solomon. En 1984, Gordon Parks filmó otra para televisión titulada ‘La odisea de Solomon Northup’ con guión adaptado por Lou Potter y Samm Art-Williams y con Avery Brooks en el papel principal. Desde el año 1999, la pequeña ciudad neoyorkina de Saratoga Springs celebra un día dedicado a su persona. En España, contamos con una reciente edición del libro a cargo de Debolsillo.

Vía: ‘Bio True Story’.

Foto: Chris Cheung.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...