5 libros que pensaban serían un éxito y no lo fueron

No todo lo que se publica pensando que será un éxito, consigue su propósito. Como ejemplo, cinco libros que no triunfaron por distintas razones: temas inoportunos para ese momento, textos excesivamente complejos, obras muy extensas o promoción insuficiente.

5 libros que fracasaron inesperadamente

Con los libros pasa, a veces, lo que con la películas, que tienen buena intención, sino no se escribirían o rodarían. Cuentan también con una buena promoción, de eso ya se encargan las editoriales o las productoras; y buenos antecedentes, reconocidos autores, afamados directores. Pero luego no resultan, ni unos ni otras, tan exitosos como se pensaba.

Tampoco importa tanto, nadie te obliga a leer un libro determinado o a ver una película concreta. Lo que sucede es que si has comprado el libro o la entrada de una película, aunque no termines de leerlo o te salgas a mitad de la sesión, mucho me temo que nadie te va a devolver el desembolso que te supuso. Pero siempre te quedará la opción de la crítica o de la pataleta en la red para contar tu experiencia negativa, y en esas estamos con los cinco libros que vienen a continuación.

Libros que no dieron la talla

“En busca de Muhammad Ali”, Davis Miller, 2016. Errata Naturae

Este libro es más que una biografía de Muhammad Ali. Este boxeador estadounidense fue uno de los grandes héroes de nuestro tiempo y una inspiración para millones de personas, tanto en el ámbito del deporte como en el de la política, en la lucha por los derechos civiles o la espiritualidad.

Pero lo que realmente cuenta su autor, Davis Millar, es la amistad que trabó con él cuando trataba de escribir su biografía. Se encontró con un boxeador retirado, enfermo de párkinson y supuestamente millonario, pero que vivía largas temporadas en una caravana aparcada en el jardín de la modesta casa de su madre. Un hombre que vivía por y para los demás, que regalaba su fortuna a los indigentes y los trofeos a sus fans, o que escondía de manera admirable su enfermedad neurodegenerativa para jugar a boxear con cientos de niños.

A medio camino exacto entre la mejor literatura y el mejor periodismo, Miller nos propone una serena y bellísima reflexión sobre el paso inexorable del tiempo y la corruptibilidad de todas las cosas, al tiempo que nos relata la historia secreta y fascinante de una leyenda.

Así, más o menos, se presentaba el libro por parte de la editorial Errata Naturae, pero no hubo suerte. Quizá los tiempos del boxeo, en España, ya habían pasado.

“Joyce en París o el arte de vender el Ulises”, varios autores, 2013. Gallo Nero Ediciones

La composición de este libro es una suma de textos en torno a la estancia del gran escritor irlandés James Joyce en París a principios del siglo XX y la edición de “Ulises” que tanta tinta y pasiones levantó. Reúne algunos textos de personas relacionadas con Joyce, que no habían sido traducidos al español y que son necesarios para una mejor comprensión de este escritor complejo y difícil aunque sugestivo como pocos.

De él forman parte las anécdotas que siembran aquellas sesiones de fotografía con el Joyce de 1938, relatadas por la célebre fotógrafa Gisele Freund, y que son dignas de ser conocidas. Y el prólogo de Simone de Beauvoir de 1965 al librito de V.B. Carleton dedicado a los últimos años de Joyce en París y en Suiza (hasta su muerte en 1940) y también ese libro concreto. Pese a todo no es una obra extensa.

¿Por qué fracaso? Lo cuenta la misma editora Donatella Lannuzzi: “Es un libro muy nostálgico, tiene demasiadas cosas y Joyce es un autor que asusta un poco. Yo tenía una idea muy clara de qué libro quería hacer, pero si el lector al que yo quería llegar no entendió mi propuesta es que hice algo mal, no supe explicar bien el libro”.

“El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española”, varios autores, 2011. Melusina

“El dardo en la Academia” es una obra en colaboración, compuesta por 13 artículos de 16 autores, y dirigida y editada por Silvia Senz y Montserrat Alberte, a su vez coautoras del volumen. Y puede ser considerada la primera crítica global publicada sobre la Real Academia Española y sus academias asociadas.

El texto se propone el triple objetivo de dilucidar qué factores han contribuido a sustentar el extraordinario ascenso social de la Real Academia Española; de analizar su idiosincrasia institucional, y de plantear la necesidad de su existencia.

Y como obra de divulgación lingüística y sociolingüística, tiene la ambición de contribuir a contrarrestar las ideas lingüísticas, la visión social y cultural y la acción sobre el lenguaje. Aspectos que tanto la Real Academia Española como sus academias asociadas promueven, poniendo al alcance de todo lector interesado una minuciosa disección de la anatomía, el alma y la actividad académicas.

Pese a que el libro trató de romper con el orden establecido, parece claro que con vistas al lector común, se descalifica por sí mismo, y encima cuenta con 1.500 páginas en dos volúmenes.

“Diablos de polvo”, Roger Smith, 2012. Es Pop Ediciones

El relato es una fábula inmisericorde y brutal en la que las malas elecciones, y no la mala suerte, son las causantes de las mayores depravaciones humanas, con cuatro personajes destinados a colisionar. Una historia ambientada en las cárceles de Ciudad del Cabo en la Sudáfrica post Mandela.

Robert Dell, un antiguo activista contra el apartheid acosado por el recuerdo de un padre racista y violento, cree tener al fin la vida perfecta con la que siempre había soñado, junto a su mujer y sus hijos. Sin embargo, la salida de su padre de la cárcel amenaza con desenterrar viejos fantasmas que creía haber superado.

La fórmula tenía todos los ingredientes para triunfar: su tono contundente y descarnado; género negro en el que no importa tanto el crimen (la trama, la investigación), como las causas y las consecuencias de esa violencia; mezcla el presente con flashbacks; calidad literaria. Pero no funcionó.

¿Las razones? Su editor, Óscar Palmer, apunta que el mercado negro está saturado y la competencia es tan grande que no pudo darle ese empujón promocional que el libro y su buen, pero desconocido, autor necesitaban.

“Humo humano, los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilización”, Nicholson Baker, 2009. Debate

Es un libro de historia que sigue un formato original. Su autor ha recopilado fragmentos de noticias de periódicos, dicursos radiofónicos, memorándums, trozos de diarios personales, panfletos… y tras seleccionarlos cuidadosamente y ordenarlos cronológicamente los ha comentado o introducido.

Desde 1914 y, desde la Gran Guerra, analiza como Europa se precipita hacia una repetición que será narrada y examinada de este modo hasta el 31 de diciembre de 1941. Su forma de presentación hace que resulte conveniente conocer la Segunda Guerra Mundial, al menos de forma somera, para facilitar la contextualización de lo narrado.

Su organización a base de hechos puntuales lleva a reflexionar también sobre la propia historia y como la realidad y el recuerdo de ésta se configura mediante la pugna de estímulos diversos. Dotados cada uno de ellos de una fuerza y un peso también muy diferentes.

Quizá lo que le faltó a este libro fue la oportunidad. En el 2009, año de su publicación, España vivía todavía en la burbuja, sin querer reconocer la profunda crisis que ya se estaba haciendo presente y que iba a echar al traste una prosperidad mal asentada. La historia es siempre maestra de la vida, pero hay épocas en las que su voz no se escucha, quizá hoy, el libro, hubiese sido mejor acogido, o tampoco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...