5 novelas gays que no debes perderte este verano

La temática gay va llegando a la literatura con una calidad y verdad innegables de la mano de jóvenes autores. Aquí encontrarás cinco novelas más o menos autográficas que te permitirán descubrir personas de carne y hueso como tú.

novelas gays

La realidad gay va adquiriendo poco a poco carta de naturalidad. Prueba de ello son los numerosos libros que van apareciendo con distintos enfoques y tratamientos de una evidencia que ya no puede, ni quiere, ni es necesario que sea negada.

Entre esos libros ya hay varias novelas LGTB de jóvenes autores españoles, de reconocida calidad. Te propongo cinco, publicadas recientemente, para este caluroso verano que se avecina, pero si las agotas todas no te resultará difícil encontrar más.

Con todo, la mejor noticia que le pueden hacer llegar a uno, es que las novelas y los libros solo se distingan por su calidad, no porque su temática o sus autores/autoras tengan un género o una identidad sexual determinada. Por encima de todo se es persona, luego se es hombre o mujer, se es homosexual (ella o él), transexual, heterosexual (él o ella) o bisexual.

El amor del revés. Luisgé Martín. Alfaguara, 2016.

El madrileño Luis García Martín, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1985), es un reconocido escritor de cuentos y novelas, pero hace de EL amor del revés, una obra autobiográfica en la que cuenta el descubrimiento y progresiva aceptación de su homosexualidad.

Su relato es el resultado de décadas de sentimientos reprimidos que ven ahora la luz con la intensidad que adquiere lo hace se lleva tiempo acumulando con ganas de sacarlo fuera. Admitiendo en todo momento que él mismo se dejó arrastrar por la homofobia imperante que lo rodeaba, rememora el pasado con toda honestidad, aprovechando todo lo vivido -todo lo aprendido- para reflexionar acerca de sus propias emociones, así como sobre el duro contexto que le tocó vivir.

El chico de las estrellas. Chris Pueyo. Destino, 2015.

Christian Martínez Pueyo es también madrileño, tiene solo 23 años, es conocido como el Peter Pan en las redes sociales, y estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid.

El Chico de las Estrellas es su primera novela, motivada, según él, porque «hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando». Esa valentía le lleva a confesar su propia historia de una manera emotiva, poética y muy original. Es una novela autobiográfica en la que hace partícipes sus más importantes recuerdos, tanto los pequeños instantes de felicidad, como los momentos que le acarrearon humillación, desesperación y desaliento, derivados todos ellos de una identidad sexual convertida por la sociedad en un doloroso lastre que sumar a las dificultades inherentes a cualquier existencia.

La dedicatoria con que da comienzo el libro habla por sí sola: “Dedicado a todos esos chicos que tienen más amigas que amigos, su voz suena más aguda de lo normal y caminan distinto. A los niños a los que llaman maricón por los pasillos del instituto. A quienes los defienden. A todas aquellas personas que se marchan para volver. A los que cuando llegan, comienzan. A los valientes. Este libro está dedicado a todo el que amó incluso cuando ya no quedaban razones”.

El tercer lobo. Francisco Javier Olivas. EdicionesCívicas.O, 2017.

Francisco Javier Olivas es un granadino nacido en 1985, actualmente trabaja y reside en Barcelona. Es licenciado en Biología por la Universidad de Granada, pero se encuentra cursando el grado de Psicología. Su afición a escribir se inició durante la adolescencia, etapa en la que ese hábito se convirtió en una forma de terapia, una vía para gestionar las emociones y entender su esencia. Precisamente ese es el objetivo que el autor persigue con su primera novela, El tercer lobo, una llamada a la comprensión real y profunda de las personas que nos rodean.

En su obra accede a explorar su propio pasado con la esperanza de que su experiencia sirva para evitar que otras personas pasen por lo mismo que él pasó. Y lo hace a través de Pedro, un niño que con tan solo nueve años construye un muro de represión a su alrededor y con diecisiete una pesadilla recurrente lo tortura, hasta que, inmerso en una situación familiar complicada y sobrepasado por las circunstancias, el azar lo conduce a la consulta de un psicólogo, Ramón, a la que también acude don José María, un catedrático de universidad.

El relato cruzado de las visitas del joven Pedro y el maduro José María al psicólogo, son una exploración de la terapia contra la homofobia interiorizada, porque el tercer lobo camina hacia ti, apoya su húmedo hocico sobre tu hombro y te invita a recorrer los recovecos de la mente para hablarte de una necesidad universal: la aceptación.

Madre no hay más que dos. Lidia Titos. Egales, 2016.

La autora de Madre no hay más que dos, es Lidia Titos, catalana, tiene cuarenta y un años, y estudios de Dirección Cinematográfica en el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya). En el libro narra, con un toque de humor y naturalidad, la historia de una pareja de lesbianas que ha decidido tener un hijo. A Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lidia, más enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad.

Montse asume el reto. Su necesidad de crear una familia con Lidia es tan grande que está dispuesta a todo con tal de conseguir su sueño. En la novela explican, paso a paso, lo fácil que puede llegar a ser vivir feliz sin hacer daño a nadie y aceptándote tal y como eres.

Bajo el arcoíris. Juan Roures. Edítalo Contigo, 2015.

Juan Roures, nacido en Madrid en 1990, es escritor, cineasta y activista. Estudió periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y se especializó en cine en Londres y Los Ángeles. La novela, Bajo el Arcoiris, retrata, con sencillez, agudeza y afecto, los universos personales de sus cinco peculiares protagonistas y se dirige a todos aquellos que, alguna vez, se han sentido fuera de lugar.

Besay, Guille, Fran, Álex y Leo son jóvenes y gais, pero ahí terminan sus similitudes. Besay, romántico y amante de los libros, no logra fijarse en nadie que le convenga. Guille, cínico y cautivador, está muy seguro de sí mismo, salvo en su propio hogar. Fran, ingenioso y experto en moda, combate los prejuicios tras una coraza que lo separa del mundo. Álex, tímido, conservador y carente de autoestima, mira la vida con sensación de estarse perdiendo algo. Y Leo, bonachón y despistado, cambia de país para encontrarse a sí mismo, pero termina hallando mucho más que eso.

Una historia sobre la amistad donde lo que prima son los , con personajes ante todo humanos y bien dibujados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...