50 libros que llegaron al cine

Desde sus mísmos orígenes, el séptimo arte ha buscado argumentos en el mundo de la Literatura: ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Drácula’ son perfectos ejemplos de ello.

imagen_50_libros_cine

En diciembre de 1895, los hermanos Lumière presentaban un hallazgo que permitía ver imágenes en movimiento previamente grabadas. Nacía el cine, en principio de tipo documental pero que no tardaría en convertirse en un enorme negocio cuando empezaron a rodarse películas de ficción. Para eso, aquellos pioneros necesitaban tramas y una de las principales fuentes donde las buscaron fue la Literatura, iniciando así una relación entre amabas disciplinas artísticas que llega hasta nuestros días.

Desde entonces, han sido muchísimas las novelas llevadas al cine, dándose a veces la paradoja de que un libro poco conocido adquiriese enorme popularidad tras ser convertido en película. Iniciamos aquí una serie de artículos en los que pretendemos reflejar 50 adaptaciones cinematográficas de obras literarias que han hecho historia.

1. ‘Lo que el viento se llevó’

Es casi forzoso comenzar esta enumeración por ella, ya que se trata de la versión cinematográfica de una novela más famosa de todos los tiempos. Escrita por Margaret Mitchell (Atlanta, 1900-1949), que ganó el Premio Pulitzer por ella, se convirtió en un éxito que la película multiplicaría exponencialmente. Fue rodada en 1938 por Víctor Fleming con Clark Gable como Rhett Butler y Vivien Leigh como Scarlett O’Hara y consiguió 8 Óscars (más uno honorario). Innecesario es hablar de su argumento pero diremos que, a grandes rasgos, narra la historia de una aristocrática familia del Sur que sufre la decadencia de su mundo.

2. ‘Drácula’

En este caso, la adaptación cinematográfica también ha hecho más famosa la novela, cuyo autor fue el irlandés Bram Stoker (Clontarf, 1847-1912). Claro que sería mejor decir las adaptaciones, pues la historia del vampiro ha sido varias veces llevada al cine: la primera fue el ‘Nosferatu’ de Friedrich W. Murnau, que realizó una versión libre, y la última hasta ahora ‘Drácula: la leyenda jamás contada’ de Gary Shore. Pero posiblemente la más popular sea la protagonizada por Christopher Lee y dirigida en 1958 por Terence Fisher.

3. ‘Ben-Hur’

También la novela del norteamericano Lewis Wallace (Brookville, 1827-1905) ha sido varias veces llevada al cine pero, indudablemente, la mejor versión es la realizada por William Wyler en la época dorada de las grandes producciones de Hollywood con Charlton Heston como protagonista. Narra la historia de Judá Ben-Hur, hombre injustamente condenado que busca a su madre y su hermana pero también venganza de su otrora amigo Messala y que en su aventura conoce a Jesús de Nazaret.

4. ‘Senderos de gloria’

Se trata de uno de esos casos en que la película ha sobrepasado con mucho la popularidad de la novela. El autor de ésta fue Humphrey Cobb, antiguo combatiente en la Primera Guerra Mundial, sobre la que trata la obra. Concretamente, se basa en hechos reales para criticar la cobardía de los mandos franceses pero, sobre todo, es un brutal alegato antibelicista que expresa cómo son las tropas las que sufren verdaderamente el conflicto. Imperecedera es la versión cinematográfica rodada por Stanley Kubrick en 1957 con Kirk Douglas como protagonista.

5. ‘Matar un ruiseñor’

Extraordinaria y hasta ahora única novela de la norteamericana Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926) que narra la vida de unos muchachos en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Pero, en sentido más profundo, con la defensa que el abogado Atticus Finch hace de Tom Robinson -hombre de color acusado injustamente de violar a una mujer blanca- y todo lo que la rodea, la obra es un profundo alegato contra el racismo. Con ella, Lee obtuvo el Premio Pulitzer y decíamos que es su única narración extensa porque recientemente se ha dado a conocer que se va a publicar una “precuela” escrita hace años por la propia autora. En cuanto a la película, fue rodada por Robert Mulligan en 1962 con una magistral interpretación de Gregory Peck en el papel del abogado.

6. ‘Blancanieves’

No podía faltar en esta lista el cine infantil basado en libros y debido, sobre todo, a la factoría Disney. El relato procede, seguramente, de la tradición popular pero fue recuperado por los Hermanos Grimm y ha sido llevado a la gran pantalla varias veces. En este sentido, probablemente la versión más fiel al texto clásico sea la realizada por la misma Disney en 1937.

7. ‘Forrest Gump’

Otro caso de película que se ha hecho más popular que la novela. Ésta fue escrita por el norteamericano Winston Groom (Washington, 1943) y, al igual que la cinta, narra varias décadas de la vida de un muchacho con una leve discapacidad mental que, sin embargo, no le impide vivir en primera persona algunos de los grandes acontecimientos del siglo XX. La película fue rodada en 1994 por Robert Zemeckis e interpretada magistralmente por Tom Hanks. Ambos obtuvieron sendos Óscars a los que se sumaron otros cuatro incluido el de mejor película.

8. ‘Un tranvía llamado deseo’

Dentro de los libros llevados al cine, ocupan una parte destacada las obras teatrales que, en muchos casos, pasaron de los escenarios de Broadway a los platós de Hollywood. Es el caso de esta pieza de Tennessee Williams (Columbus, Mississippi, 1911-1983) que también consiguió el Pulitzer. No menos magistral que la obra es la película rodada por Elia Kazan en 1951 con las geniales interpretaciones de Marlon Brando como el rudo Stan Kowalski y Vivien Leigh como Blanche Dubois.

9. ‘Centauros del desierto’

El cine del oeste también se ha inspirado muchas veces en su hermana narrativa. Esta novela fue escrita por Alan Le May (Indianápolis, 1899-1964) uno de los grandes autores del género. Fue rodada en 1956 por el gran John Ford con el no menos magnífico John Wayne, Jeffrey Hunter y una joven Natalie Wood como protagonistas. La historia es sobradamente conocida: dos hombres persiguen incansablemente a un grupo de indios que han matado a toda su familia excepto a una niña a la cual se han llevado.

10). ‘Mujercitas’

Novela de la norteamericana Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 1832-1888) que narra el paso de la adolescencia a la juventud de cuatro hermanas de clase media, cada una con sus inquietudes y ambiciones personales. En 1933 fue llevada al cine por otro grande, George Cukor, con interpretaciones de Katharine Hepburn, Joan Bennett, Frances Dee y Jean Parker. Posteriormente, también lo harían otros directores como Mervyn LeRoy (con Elizabeth Taylor) y Gillian Armstrong.

11. ‘Doctor Zhivago’

Magnífica novela del ruso Boris Pasternak (Moscú, 1890-1960) quien, sobre todo gracias a ella, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958. De rocambolesca publicación (según parece, fue la C.I.A. la que sacó el manuscrito de la Unión Soviética para que viese la luz en Occidente), narra la vida de un joven médico y poeta llamado Yuri Andréyevich Zhivago, especialmente sus peripecias en los años de la Revolución y la subsiguiente guerra civil, haciendo hincapié en las crueldades de uno y otro bando. En 1965, David Lean llevó la obra al cine con Omar Shariff y Julie Christie como protagonistas. Obtuvo cinco Óscars.

12. ‘El gran Gatsby’

Novela del norteamericano Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1896-1940) que cuenta la lujosa vida de un millonario de oscuros orígenes durante los años previos a la Gran Depresión. La película es de 1974, dirigida por Jack Clayton e interpretada por Robert Redford, Mia Farrow y Bruce Dern. También ganó dos Óscars. Así mismo, en 2013, Baz Luhrmann rodó una nueva versión.

13. ‘El maravilloso mago de Oz’

Otro caso de novela que, gracias a la película basada en ella, ha logrado mucha mayor fama, superando con mucho la popularidad de su autor. Éste fue Lyman Frank Baum (Chittenango, 1856-1919). Narra las aventuras de Dorothy, una muchacha de 14 años, en el mundo de Oz junto a sus amigos el Hombre de hojalata, el León cobarde y el Espantapájaros. Claro que la cinta rodada en 1939 por Víctor Fleming (también director de ‘Lo que el viento se llevó’) y protagonizada por Judy Garland se ha convertido en una de las mejores y más conocidas de la Historia del Cine.

14. ‘El puente sobre el río Kwai’

Obra del francés Pierre Boulle (Aviñón, 1912-1994) que narra los padecimientos de un grupo de británicos prisioneros de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Éstos les obligan a construir el ferrocarril de Birmania, también conocido como “ferrocarril de la muerte” por la enorme cantidad de trabajadores forzosos que murieron en las obras. Inolvidable es la película filmada en 1952 por David Lean con Alec Guinness y William Holden como protagonistas y más inolvidable aún la famosa melodía que silban los actores y que fue creada por Malcolm Arnold.

15. ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

La famosa saga de novelas creadas por el español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha sido, no sólo llevada al cine, sino también a la televisión en formato de serie. Ambientada en nuestro Siglo de Oro, narra las andanzas de un veterano de los Tercios de Flandes reconvertido en espadachín de fortuna pero que no ha perdido sus principios. La película fue rodada por Agustín Díaz Yanes con Viggo Mortensen como protagonista. Por su parte, la serie está interpretada por Aitor Luna y dirigida por Enrique Urbizu y Salvador Calvo.

16. ‘El Padrino’

Novela en la que el norteamericano Mario Puzo (Manhattan, 1920-1999) puso al descubierto las costumbres y actividades de la Mafia (es curioso el interés que despierta en nosotros saber de la “Cosa Nostra”). La obra narra el día a día de una de las grandes familias de la organización, los Corleone, a cuyo frente se halla don Vito al que todos llaman “el Padrino”. Si éxito tuvo la novela, mucho mayor fue el de la magnífica película que en 1972 rodó Francis Ford Coppola con una extraordinaria interpretación de Marlon Brando, quien ganó el Óscar por este papel y envío a una nativa amerindia a recogerlo como protesta por los abusos que sufría este grupo étnico. Desde entonces, se han estrenado dos secuelas y está en rodaje una tercera.

17. ‘De entre los muertos’

Menos conocida es esta novela de Pierre Boileau (París, 1906-1989) y Thomas Narcejac (pseudónimo de Pierre Ayraud, Rochefort-sur-Mer, 1908-1998) que narra la peripecia de un investigador a quien encargan vigilar a una mujer aparentemente poseída por el espíritu de un antepasado. Sin embargo, muy popular es la película basada en ella: ‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock. La rodó en 1958 y fue interpretada por James Stewart y Kim Novak.

18. ‘Fahrenheit 451′

Legendaria novela de ciencia ficción escrita por el norteamericano Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920-2012) cuyo título alude a la temperatura a la cual arden los libros. Y es que, en la sociedad totalitaria y distópica que presenta, los bomberos se encargan de quemarlos pues el gobierno los considera nocivos para la población. En 1966, François Truffaut dirigió la película basada en la obra con interpretaciones de Óskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack.

19. ‘Las aventuras de Pinocho’

Novela del italiano Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890) que forma parte de esos libros infinidad de veces versionados. Un viejo carpintero crea una marioneta de madera que repentinamente cobra vida convirtiéndose en un niño bastante travieso. Como no podía ser menos, Walt Disney realizó la mejor película animada sobre el libro. Después, han realizado su propia versión otros cineastas como Luigi Comencini, Giuliano Cenci y Roberto Benigni.

20. ‘Robinson Crusoe’

También la novela del británico Daniel Defoe (Londres, 1660-1731) ha sido varias veces llevada a la gran pantalla y no sólo a ésta sino también a la televisión y el cómic. Narra la historia de un hombre que, tras ser el único superviviente de un naufragio, debe arreglárselas para mantenerse con vida en una isla que cree desierta, si bien finalmente no lo está. Ya en 1902 Georges Meliès realizó una versión cinematográfica pero, entre todas las filmadas, una de las mejores es la que rodó en 1954 Luis Buñuel con el norteamericano Dan O’Herlihy como protagonista y el mexicano Jaime Fernández como Viérnes.

21. ‘Madame Bovary’

Magistral novela del francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880) que figura entre las mejores del siglo XIX y que provocó no escasa polémica en su tiempo (incluso le costó un proceso judicial a su autor). La protagonista, mujer llena de ideales e insatisfecha que busca una vida más feliz en brazos de otro u otros hombres, se ha convertido en un arquetipo literario y coincide con la Ana Ozores de Clarín y con la Anna Karenina de León Tolstoi. Así, la obra de Flaubert ha sido llevada varias veces al cine. La primera, en 1933 de la mano de Jean Renoir con Valentine Tessier como Emma, y la más reciente, estrenada hace unos meses con dirección de Sophie Barthes con Mia Wasikowska en el papel protagonista. No obstante, es inevitable citar la versión rodada por Vicente Minelli en 1949 y donde Jennifer Jones era la heroína.

22. ‘Romeo y Julieta’

No podía faltar en esta lista alguna de las muchas obras de William Shakespeare llevadas al cine. Elegimos ésta por su popularidad. Y es que la historia de amor del Montesco y la Capuleto también se ha convertido casi en tópico literario. Hay un sin fin de versiones cinematográficas pero, quizá, las más destacadas sean la de George Cukor en 1936 con Norma Shearer y Leslie Howard como protagonistas, que obtuvo cuatro Óscars, y la de Franco Zeffirelli en 1968, quien contó con Olivia Hussey y Leonard Whiting como intérpretes.

23. ‘Adios a la armas’

Novela del norteamericano Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899-1961), Premio Nobel de Literatura en 1954, que narra la relación sentimental de un soldado herido con su enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Hay una versión cinematográfica de 1932 debida a Frank Borzage pero la más destacada es, sin duda, la que rodaron en 1957 Charles Vidor y John Huston con la propia Jennifer Jones y Rock Hudson como protagonistas.

24. ‘La historia interminable’

Novela juvenil de ciencia ficción escrita por el alemán Michael Ende (Baviera, 1929-1995) que se ha convertido en todo un clásico. Es un caso de libro dentro de libro: el primero, el del propio Ende y el segundo el que lee el personaje de Bastian y que narra la historia del joven guerrero Atreyu. Fue llevado al cine en 1984 por Wolfgang Petersen con Barret Oliver y Noah Hathaway como protagonistas. Después, se han rodado dos secuelas.

25. ‘La sabiduría de Eva’

Novela de la norteamericana Mary Orr, (1910-2006) que fue convertida en película con el título de ‘Eva al desnudo’ gracias al extraordinario talento de Joseph L. Mankiewicz y con unas enormes interpretaciones de Betty Davis y Anne Baxter. La historia de la joven aspirante actriz con pocos escrúpulos obtuvo seis Óscars en 1950, incluyendo los de mejor película y mejor director.

26. ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’

La magna obra de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-1616), probablemente la mejor novela de todos los tiempos, tenía por fuerza que ser llevada al cine. Y, de hecho, se han rodado numerosas películas basadas en el hidalgo que se vuelve loco leyendo libros de caballerías y sale al mundo creyéndose caballero para “desfacer entuertos”. La primera nada menos que en 1898, aunque era tan sólo una breve escena. Poco después, en 1908, el pionero español Narciso Cuyás filmó un cortometraje. Así mismo, no tardaron los norteamericanos en fijarse en la novela: en 1915, Edgard Dillon rodó una versión supervisada por D. W. Griffith. Más modernas son el ‘Quijote’ de Orson Welles, ‘El hombre de La Mancha’ de Arthur Hiller y ‘El caballero don Quijote’, de Manuel Gutiérrez Aragón (éste también filmó una magnífica serie de televisión interpretada por Fernando Rey como el hidalgo y Alfredo Landa como Sancho Panza).

27. ‘El perfume’

Es la novela más conocida del alemán Patrick Süskind (Ambach, Baviera, 1949). Narra la historia de Baptiste, quien, para medrar entre los poderosos, crea una extraña fragancia que rinde la voluntad de quien la huele. Ni siquiera el hecho de tener que convertirse en un asesino para lograrla lo detiene. En 2006, fue llevada al cine por el también germano Tom Tykwer con Andrew Birkin y Bernd Eichinger como protagonistas.

28. ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’

Novela de la británica Mary Shelley (Londres, 1797-1851) que refleja la desmedida ambición científica a través de la figura de un investigador que logra crear un ser dotado de vida. También ha sido llevada al cine muchas veces: la primera en 1910 por el director J. Searle Dawley y la última, hasta ahora, en 2004 de la mano de Marcus Nispel. Pero, indudablemente, la interpretación del monstruo que ha pasado a la historia del cine ha sido la del actor británico Boris Karloff, quien protagonizó toda una saga, casi siempre dirigido por James Whale.

29. ‘El árbol del ahorcado’

Relato de la norteamericana Dorothy M. Johnson (Iowa, 1905-1984), una de las más destacadas autoras de novelas del Oeste. Narra la historia del doctor Frail, médico con oscuro pasado que llega a un asentamiento minero de Montana donde intentará que una muchacha recupere la vista. En 1959, Delmer Daves la llevó al cine con Gary Cooper, Karl Malden y María Schell como protagonistas.

30. ‘Las uvas de la ira’

Novela del también norteamericano John Steinbeck (Salinas, California, 1902-1968) ambientada en tiempos de la Gran Depresión. Con la miseria que ésta trae, narra -a través de la familia Joad- las vicisitudes de un grupo de colonos expulsados de sus tierras que se ven obligados a emigrar a California para trabajar como mano de obra barata. En 1940, fue llevada al cine por el gran John Ford con Henry Fonda y Jane Darwell en los papeles principales. Director y actriz obtuvieron el Óscar.

31. ‘Sentido y sensibilidad’

Novela de la británica Jane Austen (Steventon, 1775-1817), autora que, pese al tiempo transcurrido, sigue siendo una de las más admiradas en Gran Bretaña. Elinor y Marianne Dashwood son dos hermanas con un carácter totalmente distinto: si la primera representa la Razón, la segunda es puramente pasional; la obra narra las adversidades, desgracias y enamoramientos que experimentan en su vida. Ha sido varias veces llevada al cine pero, quizá, la versión más interesante sea la de Ang Lee con Emma Thompson y Kate Winslet como protagonistas. En cuanto a Jane Austen, también se ha rodado varias veces otra de sus mejores novelas: ‘Orgullo y prejuicio’.

32. ‘El silencio de los corderos’

Obra del norteamericano Thomas Harris (Jackson, Tennessee, 1940) que narra el choque de personalidades entre el refinado psicópata Hannibal Lecter y la joven agente del FBI Clarice Starling. En 1991, fue llevada al cine por Jonathan Demme con magistrales interpretaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster. Los tres ganaron un Óscar por su trabajo así como el destinado a la mejor película.

33. ‘la vuelta al mundo en 80 días’

El cine de aventuras tenía que fijarse por fuerza en un autor como el francés Julio Verne (Nantes, 1828-1905), maestro literario de este género y de la ciencia ficción. El caballero Phileas Fogg y su criado Passepartout emprenden un viaje alrededor de nuestro planeta por una apuesta durante el cual vivirán un sin fin de aventuras. También ha sido varias veces llevada al cine: ya en 1919 rodó una versión el austríaco Richard Oswald pero, probablemente, la más popular sea la filmada en 1956 por John Farrow con David Niven, Cantinflas y Shirley MacLaine como protagonistas.

34. ‘El amor en los tiempos del cólera’

También un Premio Nobel como el colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-2014) tenía que interesar al mundo del cine. Narra una historia de amor platónico: el de Florentino Ariza por Fermina Daza. A ambos los separan diferencias sociales pero él es capaz de esperarla durante más de 50 años. En 2007, Mike Newell la llevó al cine con Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno como protagonistas.

35. ‘Psicosis’

Novela del estadounidense Robert Bloch (Chicago, 1917-1994), discípulo de H. Phillips Lovecraft y maestro del terror. Una mujer que huye se refugia en el apartado motel de Norman Bates, un personaje extraño que alberga un terrible secreto. El genial Alfred Hitchcock la llevó al cine en 1960 con Anthony Perkins y Janet Leigh como actores principales. Nominada a cuatro Óscars, finalmente no obtuvo ninguno. Así mismo, dio lugar a dos secuelas (dirigidas por Richard Franklin y el propio Perkins) que no alcanzan ni de lejos la talla de la cinta de Hitchcock.

36. ‘El nombre de la rosa’

Magistral novela del italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932) que combina lo histórico con lo policíaco e incluso lo filosófico. Ambientada en el siglo XIV y protagonizada por el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, narra las investigaciones que éstos llevan a cabo en una abadía donde se están produciendo misteriosos asesinatos. Aunque se han señalado otros modelos para la obra, a nuestro juicio, es indudable la influencia de Jorge Luis Borges. En 1986, el director francés Jean-Jacques Annaud la llevó al cine con Sean Connery y Christian Slater en los papeles protagonistas.

37. ‘El arca de Schindler’

Novela del australiano Thomas Keneally (Sidney, 1935), quien obtuvo el Premio Booker con ella en 1982. Cuenta la historia del empresario alemán que, durante el nazismo, logró salvar a más de mil judíos de las cámaras de gas. En 1993, Steven Spielberg la llevó a la gran pantalla con el título de ‘La lista de Schindler’ y con Liam Neeson en el papel principal.

38. ‘El Señor de los Anillos’

Extraordinario relato fantástico del británico John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, 1892-1973), quien creó todo un universo propio en él. Ambientado en la Tierra Media y en la Tercera Edad del Sol, a grandes rasgos, cuenta las aventuras del hobbit Frodo Bolsón en busca del Anillo Único. Tras varios intentos frustrados -uno a cargo de Stanley Kubrick-, sería finalmente el director neozelandés Peter Jackson quien la llevaría al cine en forma de trilogía con Elijah Wood, Ian McKellen y Viggo Mortensen, entre otros, como protagonistas.

39. ‘El Halcón Maltés’

Obra del estadounidense Dashiell Hammett (St. Mary, Maryland, 1894-1961), considerado uno de los fundadores de la novela negra, es decir, del género policíaco al estilo norteamericano. El protagonista es Sam Spade -la gran creación de Hammett-, un detective privado duro y descreido pero honrado que debe encontrar una estatuilla (la del título) de gran valor y buscada por delincuentes internacionales. En 1941, el gran John Huston llevó la obra al cine con interpretaciones de los no menos grandes Humphrey Bogart y Mary Astor.

40. ‘Carrie’

Relato del estadounidense Stephen King (portland, 1947), sin duda uno de los escritores con más novelas llevadas al cine. Ésta fue la primera que publicó y puede considerarse una obra maestra del terror. Narra la historia de una muchacha con poderes telequinéticos a la que todo el mundo desprecia, hasta que, después de la última burla, decide vengarse de los habitantes de su pueblo. En 1976, Brian de Palma la llevó al cine con magistral interpretación de una joven Sissy Spacek.

41. ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’

Novela del escocés Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-1894), uno de los grandes autores de la narrativa británica. Cuenta la desventurada peripecia de un científico que investiga sobre la conciencia humana y decide tomarse a sí mismo como coballa. La consecuencia es que se transforma en un ser que encarna toda la perversidad posible. Como obra rica que es, puede interpretarse de distintas maneras: un relato de terror, una reflexión sobre el Bien y el Mal o la exposición de un caso psiquiátrico son algunas de ellas. Ha sido llevada varias veces al cine. Ya en 1912 se rodó una versión a cargo de Lucius Henderson y, posteriormente, la han adaptado directores como Robert Mamoulian o Terence Fisher. Pero, quizá, la película más famosa sea la filmada en 1941 por Víctor Fleming con Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner.

42. ‘El tambor de hojalata’

Novela del germano Günter Grass (Dánzig, 1927), ganador del Premio Nobel en 1999. Narra con tintes surrealistas la historia de Óscar, un niño que se niega a crecer por disgustarle el mundo de los adultos. Es, por tanto, una demoledora crítica social. En 1979, fue llevada al cine por Volker Schlöndorf con David Bennent, Mario Adorf y Ángela Winkler como protagonistas.

43. ‘El gatopardo’

Magistral creación del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896-1957). Cuenta las andanzas de don Fabrizio Corbera y su aristocrática familia siciliana en tiempos de la Unificación del país, una trama que oculta no poco de sátira política. Fue llevada al cine en 1963 de forma no menos extraordinaria por Luchino Visconti con Alain Delon, Claudia Cardinale y Burt Lancaster como protagonistas. El director obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por ella.

44. ‘La suerte de Barry Lyndon’

Obra del británico William Makepeace Thackeray (Calcuta, 1811-1963), novelista de la generación de Charles Dickens y más conocido por ‘La feria de las vanidades’. Cuenta las aventuras del personaje que le da título en una suerte de relato picaresco a la inglesa. En 1975, Stanley Kubrick la llevó al cine con Ryan O’Neal y Marisa Berenson como protagonistas. Obtuvo cuatro Óscars, bien es cierto que en categorías menores.

45. ‘Matadero 5 o La cruzada de los niños’

Extraña novela del norteamericano Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-2007). Y la calificamos de extraña porque combina las andanzas del soldado Bill Pilgrim en la Segunda Guerra Mundial con la más pura ciencia ficción. En cualquier caso, es uno de los mayores alegatos antibelicistas que se hayan escrito. En 1972, fue llevada al cine por George Roy Hill, quien contó con las interpretaciones de Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine en los papeles principales.

46. ‘Alguién voló sobre el nido del cuco’

Dura novela del escritor estadounidense Ken Kesey (La Junta, Oregón, 1935-2001), que indaga en los recovecos de la locura pero, sobre todo, en la crueldad de los hospitales psiquiátricos norteamericanos y sus brutales técnicas de tratamiento. El protagonista es Randle McMurphy, uno de los internos cuya rebeldía le acarrea padecer una lobotomía que lo convierte casi en un vegetal. En 1975, fue llevada al cine por Milos Forman con Jack Nicholson como protagonista y en uno de los mejores papeles de su carrera. La película obtuvo cinco Óscars, entre ellos el de mejor película, mejor actor y mejor director.

47. ‘El tesoro de Sierra Madre’

Novela del Oeste escrita por un alemán, el misterioso autor que firmaba como “B. Traven”, entre otros pseudónimos. Narra la historia de tres aventureros que, en plena “fiebre del oro”, se consagran a la búsqueda del preciado metal. la obra no habría tenido mayor fama si no hubiera sido porque el gran John Huston la llevó al cine en 1948 con un reparto en el cual figuraban Humphrey Bogart, Walter Huston y Robert Blake.

48. ‘La guerra de los mundos’

Son muchas las obras del británico Herbert George Wells (Bromley, Kent, 1866-1946) que han sido convertidas en película: además de ésta, ‘El hombre invisible’, ‘La isla del doctor Moreau’ o ‘La máquina del tiempo’. No en balde, fue uno de los creadores de la ciencia ficción. De ‘la guerra de los mundos’ se han rodado cuatro versiones cinematográficas pero destacan la de 1953 a cargo de Byron Haskin y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson y la de 2005 realizada por Steven Spielberg con Tom Cruise en el papel principal. No obstante, si alguna versión de esta novela se hizo famosa fue la radiofónica de Orson Welles que aterrorizó a toda la costa Este de Estados Unidos.

49. ‘Peter Pan’

Novela del británico James Matthew Barrie (Kirriemuir, Escocia, 1860-1937) que, gracias a las películas basadas en ella, se ha convertido en un clásico. La historia del niño que nunca crece y vive en el País de Nunca Jamás junto a sus amigos Wendy y Campanilla y su antagonista el capitán Garfio ha sido llevada al cine varias veces. Ya en 1924 Paramount Pictures rodó una cinta muda pero la versión más popular es la de animación que realizó Walt Disney en 1953.

50. ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Otro clásico de la literatura infantil, en esta ocasión debido al talento del igualmente británico Lewis Carroll (Daresbury, Cheshire, 1832-1898). Narra las aventuras de la niña que le da título en el citado y extraño País de las Maravillas, donde habitan personajes tan singulares como el Sombrerero Loco, un gato filósofo, la Reina de Corazones o el Conejo Blanco. Como la anterior, ha sido muchas veces convertida en película y, una vez más, destaca la versión animada que rodaron los estudios Disney en 1951. En fin, terminamos aquí nuestra lista de libros llevados al cine. Nos han quedado muchos en el tintero como por ejemplo ‘20.000 leguas de viaje submarino’, ‘El resplandor’ o la famosa trilogía ‘Millennium’ pero era imposible citarlos todos. Valgan los mencionados como muestra de la estrecha relación que han tenido y siguen conservando la Literatura y el Cine.

Vía: ‘Guía Literaria’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...