7 libros feministas que te encantarán

Emma Watson, mujer comprometida con el feminismo, además de actriz, invita a leer una serie de libros feministas de gran calidad. De entre ellos destacamos siete: novelas, relatos de testimonios y autobiografías.

libros feministas

Emma Watson es la actriz parisina nacida en 1990 (su nombre completo es Emma Charlotte Duerre Watson), que protagonizó, como la alumna Hermione, la serie de películas de Harry Potter.

Aunque el interés principal de Watson es la actuación, también hace trabajos relacionados con la moda y en septiembre de 2014 dio un emotivo discurso en la ciudad de New York, ante la asamblea de las Naciones Unidas, como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres. En él defendió la igualdad política, económica y social de los sexos, y exhortó a mujeres y hombres a luchar por lo que ella llamó un movimiento por la libertad.

Esta mujer comprometida con el feminismo invita a leer una serie de libros feministas de entre ellos destacamos siete.

1. El color púrpura. Alice Walter,1982 (2004)

Esta obra, la menos reciente, fue Premio Pulitzer de Novela 1983, y cuenta la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y por el que es maltratada. La dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

2. Persépolis. Marjane Satrapi, 2000

Persépolis es un cómic autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

3. Las mujeres que corren con los lobos. Clarissa Pinkola, 2009

La Mujer Salvaje es una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría.

En este libro, la autora relata ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

4. La mitad del cielo. Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, 2011.

Este libro recoge 14 testimonios de mujeres que se han convertido en agentes de cambio, esperanza y optimismo frente a situaciones adversas. Los autores nos muestran cómo la clave del desarrollo económico está vinculada al desarrollo del potencial femenino. Países como China han podido crecer económicamente gracias al trabajo de las mujeres. Permitir que la mujer entre en el mercado del trabajo es la mejor estrategia para combatir la pobreza. La mitad del cielo es en un símbolo que recorre el mundo y brinda apoyo para que un mayor número de mujeres logre mejorar sus condiciones de vida.

5. Mom & Me. Maya Angelou, 2013

Esta obra es el séptimo y último libro de la serie de autobiografías de Maya Angelou, escritora y poeta afroamericana, uno de los referentes de la lucha por la equiparación de derechos sin discriminación de raza o sexo.

El relato fue publicado poco después del día de las madres y del cumpleaños número 85 de Angelou. Se centra, por primera vez en sus libros, en la relación de la autora con su madre Vivian Baxter, y explica el comportamiento de Baxter, en especial el abandono de Angelou y su hermano cuando eran niños, narrando también la reunión y reconciliación de Angelou con Baxter.

6. Mi vida en la carretera. Gloria Steinem, 2016

Emma Watson dice que esta historia emocionante es de lectura obligada. La autora muestra que dentro de cada mujer hay una persona que lucha, y que sólo tenemos que hacer las maletas y seguirla.

“Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo: porque viajo. Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi forma de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que la vida es complicada. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica, elimina las precauciones y te pone en marcha, te hace abandonar la estadística para entrar de lleno en las historias. En otras palabras, te saca de tu cabeza y se adentra en tu corazón.”

7. El cuento de la criada. Margaret Atwood, 2017

La afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país.

Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Política, religión y el empeño de todo poder sobre la mujer se dan la mano en una historia digna de sobresaliente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...