80 claves sobre el futuro del periodismo, de José Luis Orihuela

El periodismo está cambiando. Las redes soviales se están convirtiendo en un elemnto clave para saber lo que busca la opinión pública y cuáles son las noticias que más interesan y el periodismo tradicional debe adaptarse a ello. En ’80 claves sobre el futuro del periodismo’, el bloguero y profesor universitario de Periodismo José Luis Orihuela nos da algunas pistas sobre cómo sobrellevar ese cambio.

Que en los últimos años se están produciendo grandes cambios en la forma en que se concibe y ejerce el periodismo es algo que no da lugar a discusiones. Ni siquiera los más puristas de la profesión son capaces de negar esta afirmación porque, en los últimos tiempos, cada vez son más las pruebas de que el periodismo digital es una realidad que ,si bien no tiene porque acabar con el periodismo tradicional , sí debe hacernos que nos replanteemos cómo se llega a la audiencia.

En ‘80 claves sobre el futuro del periodismo’ (800books de Anaya)  el escritor , conferenciante y bloguero José Luis Orihuela recoge una selección de artículos publicados en Digital Media Weblog entre abril de 2009 y marzo de 2011, enriquecidos con un breve comentario de 80 profesionales del periodismo en España y América Latina.

Portada de '80 claves sobre el futuro del periodismo'

Estas reflexiones nos sirven para comprender cómo y hacia dónde están  cambiando los medios y el periodismo tradicional. “El periodismo es una profesión apasionante, solo apta para gente que quiera cambiar el mundo y no limitarse a contarlo. La innovación tecnológica nos está ofreciendo las más poderosas herramientas que jamás han existido para hacer de la comunicación pública no solo un gran poder, sino un valioso servicio”, afirma el autor.
Orihuela sabe lo que dice, no es un cualquiera sino un experto en el campo que ha sabido combinar el periodismo tradicional con el digital en sus colaboraciones con ABC.es . Por ello, es consciente de que los cambios se están produciendo y de que ello no tiene porqué conllevar una pérdida de calidad o de la esencia del trabajo del periodista que puede aportar “algo más” a las opiniones y textos sobre la actualidad. Eso sí, no cabe duda de que ahora tenemos muchos más lugares donde informarnos.

Hemos pasado de un entorno en el que la información estaba centralizada por los grandes medios de comunicación y sus correspondientes portales en internet, a un escenario caracterizado por la diversificación de fuentes y plataformas y por la extensión del acceso móvil a internet. Hoy estamos más y mejor conectados a todos nuestros círculos sociales, llevamos encima dispositivos con los que podemos publicar texto, imágenes y vídeo en tiempo real, y disponemos de acceso multiplataforma a nuestras cabeceras periodísticas favoritas”, explica.

Orihuela destaca especialmente el papel que tienen las redes a la hora de establecer un feedback entre el lector/oyente/espectador y el periodista, algo que, dice, enriquece la comunicación y nos ayuda a entender mejor las demandas de información existentes.  “Las redes sociales son cada vez más el lugar idóneo para encontrar fuentes, expertos y testigos, detectar tendencias, estados de opinión y descubrir breaking news”.

En definitiva, un libro que todos los periodistas deberían leer para no sentirse amenazados por las nuevas tecnologías y entender que usándolas bien, las redes sociales y los blogs, pueden ser sus mejores armas en la profesión.

Fuente: Anaya

Imagen: Anaya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...