‘A través de mis pequeños ojos’, la lealtad de un perro lazarillo

La primera novela de Emilio Ortiz, autobiográfica, cuenta la relación de un invidente con el animal que le sirve de guía y es un relato profundamente conmovedor.

perro

Las nuevas tecnologías han propiciado que aquellos escritores a quienes las editoriales rechazan puedan autopublicar sus obras. Y curiosamente, a veces tales libros, con independencia de su calidad literaria, se convierten en auténticos súper ventas. Hay numerosos ejemplos en los últimos años, desde la famosa ‘Cincuenta sombras de Grey’ de E. L. James hasta la saga ‘After’ de Anna Todd. Pero también Amanda Hocking, quien vende mensualmente 100.000 ejemplares de sus relatos juveniles, o John Locke, autor de narrativa policíaca que ha superado el millón de lectores en Kindle.

Algo similar le ha pasado al vasco Emilio Ortiz (Baracaldo, 1974) con su novela ‘A través de mis pequeños ojos’, autopublicada inicialmente en Uno Editorial y que, tras su enorme éxito, permitió al autor firmar un contrato con Duomo Ediciones, encargada desde entonces de la obra.

Sin embargo, no es el primer trabajo destacado de Ortiz, pues su cuento ‘Las angustias de un dibujo’ ya había obtenido el Premio ANADE y su microrrelato ‘Una sonrisa’ había quedado en segundo lugar del Certamen Internacional Musas de Primavera. No obstante, ‘A través de mis pequeños ojos’ está siendo una auténtica sensación en el mercado literario. Hay que precisar que Ortiz padece retinosis pigmentaria de nacimiento, enfermedad de los ojos que ha terminado por privarle de la vista. Por tanto, es indudable que su primera novela es autobiográfica.

Porque ‘A través de mis pequeños ojos’ cuenta la historia de un invidente y su perro lazarillo. Éste, precisamente, es el auténtico protagonista de la trama. Se llama Cross ( el de Ortiz, Spock) y todo el relato se narra desde su propia perspectiva. Es un animal travieso y nos cuenta sus peripecias entre los humanos. Hay, en consecuencia, pasajes graciosos.

Pero lo realmente importante de la obra es la relación entre Cross y su amo. Cualquiera que tenga perro sabe de su fidelidad y afecto pero, en este caso, tenemos que concluir que entre un lazarillo y su amo hay una relación especial, hasta convertirlos casi en inseparables. En suma, ‘A través de mis pequeños ojos’ es una novela que narra tanto esa amistad como la historia de superación que el dueño, ayudado por su leal perro, logra culminar. Por tanto, es un relato lleno de ternura y, en consecuencia, profundamente conmovedor.

Vía: Duomo Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...