Alberto Conejero acaba la ‘Comedia sin título’ de García Lorca

De la obra, el poeta granadino tan sólo dejó escrito un acto y la Comunidad de Madrid ha encargado terminarla al autor de ‘La piedra oscura’.

comedia

Sin duda fue un gran poeta el granadino Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-1936) como puede apreciarse, por ejemplo, en su magnífico ‘Romancero gitano’ o en el desgarrador ‘Poeta en Nueva York’. Sin embargo, quizá haya sido aún mejor dramaturgo, dotado de una fuerza trágica pocas veces igualada. Basta leer ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Bodas de sangre’ para comprobarlo.

Dentro de su producción teatral, Lorca dejó una obra inacabada o, por mejor decir, casi apenas empezada pues sólo escribió un acto. Se trata de ‘Comedia sin título’ y pertenece al llamado “teatro imposible” del granadino.

El caso es que el también dramaturgo Alberto Conejero (Jaén, 1978) llevaba un tiempo obsesionado con ese texto y la idea de terminarlo. Pero la casualidad, seguramente, quiso liberarlo de esa preocupación. Porque la Comunidad de Madrid le encargó, precisamente, acabarlo con el propósito de que se estrene en el festival dramático ‘De Otoño a Primavera’ que se celebrará en 2018, además de, por supuesto, publicar la obra.

Tras iniciarse en el teatro alternativo, Conejero ha ido labrándose un nombre en el panorama escénico de nuestro país. Y no sólo de éste sino también a nivel internacional, pues ha estrenado en ciudades tan dispares como Londres, Moscú o Buenos Aires. Entre sus obras, pueden citarse ‘Húngaros’, ‘Cliff’, ‘La extraña muerte de una cupletista contada por su perro’ o ‘Todas las noches de un día’.

Pero quizá la más conocida de ellas sea ‘La piedra oscura’, donde precisamente ya trataba sobre Federico García Lorca, en concreto sobre su relación íntima con Rafael Rodríguez Rapún. No en balde, el tema de la homosexualidad está muy presente en toda la obra del jienense, quien ahora por fin ve cumplido su deseo de terminar ‘Comedia sin título’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...