Alucinaciones, de Oliver Sacks

¿A qué se deben y qué significan las alucinaciones? Este libro lo aborda.

Un relato interesante: alucinaciones de Oliver Sacks

Para la actualidad, quizá muchos ya puedan reconocer el nombre de Oliver Sacks, médico neurólogo y escritor, autor de la prestigiosa obra Alucinaciones, una obra que en realidad es un análisis del cerebro y los sentidos.

El libro Hallucinations, como fue titulado originalmente por el autor de nacionalidad inglesa, es una obra amable que nos cuenta diversas anécdotas de la vida diaria, incursionando al mismo tiempo en parte de la literatura y el género místico en combinación con toques científicos de la medicina psicológica.

La obra fue publicada en noviembre de 2012 bajo el género de Biografías con 352 páginas y hasta la fecha se ha convertido en uno de los libros escritos por médicos más populares, convirtiendo a Sacks en uno de los escritores médicos más afamados de los últimos tiempos.

Observar cosas que no existen

En esta obra, el neurólogo nos enseña que no vemos con los ojos, sino con el cerebro; razón por las que muchas veces observamos cosas que no existen o no se encuentra frente a nuestros ojos. Cosas que llamamos comúnmente apariciones, fantasmas o visiones. En otras palabras, vemos alucinaciones.

Asimismo, el autor nos explica en esta obra que estas alucinaciones no son únicamente visuales. Por lo tanto, también podemos percibir olores o escuchar cosas.

Un ejemplo de este tipo de situaciones es ese momento en el que “oímos” que alguien llama nuestro nombre, pero cuando volvemos la vista en busca de ese alguien, en realidad no hay nadie. O el momento en el que percibimos un olor que físicamente es imposible, según el caso.

Este tipo de situaciones son asociadas directamente por nuestro autor en su libro con la mente y la locura. Estas alucinaciones corresponden a una falla neurológica relacionadas con problemas sensoriales, falta de sobriedad, lesiones o enfermedades.

¿Alucinaciones ante la falta de visión?

Para las personas que padecen problemas de visión se dice que compensan su falla con alucinaciones; asimismo las personas con migrañas fuertes pueden llegar a ver luces y figuras pequeñas y coloridas.

Otro episodio común de alucinaciones es el que tienen a veces las personas al despertar y fusiona el mundo onírico con el real, viviendo por minutos escenas irreales.

El autor destaca que gran parte de nuestra forma de vida se basa en alucinaciones que no comprendemos, como los alienígenas, seres celestiales o fantásticos como las brujas.

Este libro es de mucha utilidad, incluso para otros profesionales de la salud mental, dado a su apretada síntesis sobre este fenómeno mental por la que muchas personas podemos pasar al menos una vez en la vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...