‘América’, crónica de un viaje por Estados Unidos

El aragones Manuel Vilas, quien vive a medio camino entre España e Iowa, cuenta en el libro su periplo por el enorme país del “Tío Sam”.

america

Decir que Estados Unidos es, más que una nación, todo un continente, tiene algo de tópico pero es verdad. Se trata de un país inmenso en el que hay grandes llanuras y altas montañas, enormes ciudades industriales junto a pequeños pueblos agrícolas y ganaderos, zonas costeras de clima cálido y áreas gélidas en el norte interior. Todo ello por no mencionar una colosal naturaleza que, cuando se desboca, da lugar a terremotos o ciclones.

Y qué decir de sus gentes. Estados Unidos es un conglomerado, no sólo de razas, sino y sobre todo de grupos sociales de diferente origen cuyas familias llegaron al país en las grandes corrientes migratorias del los siglos XIX y XX: centroeuropeos, Irlandeses, italianos, chinos o sudamericanos son algunos ejemplos.

Por todo ello, se trata de un país auténticamente inabarcable y, en consecuencia, escribir un libro donde se relate un recorrido por Estados Unidos se antoja una ardua tarea. Sin embargo, es lo que ha hecho el aragonés Manuel Vilas (Barbastro, 1962), quien por cierto vive a medio camino entre España e Iowa. Poeta, novelista y autor de ensayos, ha publicado títulos como ‘Aire nuestro’, ‘Los inmortales’, ‘El luminoso regalo’ o ‘Lou Reed era español’, una biografía novelada del famoso músico.

Como decíamos, ‘América’ es la crónica de su viaje por Estados Unidos, un periplo que le llevó por grandes ciudades y también por otras que nadie visita, recorriendo carreteras que parecen no tener fin y, a veces, durmiendo en moteles destartalados. Pero también es un viaje por la memoria del autor, con referencias a cantantes, actores e incluso a ‘Los Simpson’, como retrato de la nueva América. En este sentido, Vilas anticipó el ascenso a la Presidencia del país de un personaje tan singular como Donald Trump, al que califica como un reflejo de la deriva que ha tomado el mundo.

Vía: Círculo de Tiza Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5).">