Años de prosperidad, ¿qué pasaría si perdiéramos un mes de nuestra memoria?

Años de prosperiodad es la nueva novela del escritor chino Chan Koonchung que llega a nuetsro país de la mano de la editorial Destino, una obra a medio camino entre la novela y el ensayo que reflexiona sobre el olvido en la lucha por los ideales.

Refrescante, inteligente y amena”, “una fábula fascinante de la China que viene”. Son solo algunos de los calificativos que la crítica ha empleado para definir ‘Años de prosperidad’ , la nueva novela del escritor chino Chan Koonchung que en nuestro país ha publicado la editorial Destino.

La historia nos sitúa en la China actual. El país parece vivir al margen de la crisis económica que ha sumido al resto del mundo en una larga recesión y planta cara con orgullo a la situación de inestabilidad internacional. Sus ciudadanos desbordan felicidad y parecen estar totalmente satisfechos con su vida, encantados de disfrutar de los años de opulencia que les ha tocado en suerte disfrutar. Sin embargo Chen, un escritor taiwanés que vive en Pekín, descubre de repente que hay algo que no encaja del todo en esa armonía.

Portada 'Años de prosperidad'

Dos viejos amigos de su época estudiantil con los que se reencuentra por casualidad le darán la clave de lo ocurrido: poco después de iniciarse la crisis internacional, un mes entero desapareció de los recuerdos de la población; un mes en el que el país experimentó rebeliones, saqueos, escasez de alimentos y una dura ley marcial. Poco a poco, Chen se deja convencer por sus dos amigos de que algo turbio se esconde tras ese olvido colectivo, quizá la mano negra de un gobierno empeñado en tapar con felicidad los peores recuerdos.
¿Qué pasaría si nuestras mentes pudieran ser manipuladas para que olvidásemos el momento en el que estamos viviendo? A modo de monólogo interior, diario íntimo y crónica documental, ‘Años de prosperidad’ ahonda en la denuncia, pero también reflexiona sobre la necesidad de la amistad y el amor para la supervivencia del hombre. Y nos hace replantearnos lo que ya creíamos seguro mientras acompañamos al protagonista en medio de una cruzada llena de acción y misterio para descubrir la verdad.

Pero, además de eso, Koonchung nos hace pensar en el inmovilismo de la sociedad en cómo aquellos que participan de los disturbios, revueltas y luchas para conseguir más garantías y derechos para los ciudadanos son los únicos que parecen recordar su lucha. Después de unos meses, la gente lo ha olvidado.

Y, sobre todo, ‘Años de prosperidad’ nos recuerda que es imposible sacar a delante una sociedad sin la ayuda de esos idealistas a los que muchas veces no escuchamos y a los que los gobiernos quieren dejar atrás. Una acertada combinación entre novela y ensayo que no defraudará a los lectores más exigentes.

Fuente: Destino

Imagen: Destino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...