Anthony Spawforth nos lleva a ‘Los templos griegos’

El profesor británico nos ofrece un minucioso catálogo, profusamente ilustrado, de las construcciones más famosas de la civilización helena.

parthenon

Cuna de la cultura occidental, la Antigua Grecia nos ha legado bellas obras de arte. No destacaron los compatriotas de Platón y Aristóteles en la Pintura pero sí lo hicieron extraordinariamente en la Arquitectura y, dentro de ésta, sobre todo en la de tipo templario con figuras como Calícrates, Ictino y Fidias. Buena prueba de todo ello son las edificaciones que, pese a estar muy deterioradas, han llegado hasta nosotros permitíendonos ver su magistral construcción.

Templos como el popular Parthenon, el complejo de Selinunte, el de Paestum o los de Agrigento son muestra de un altísimo desarrollo arquitectónico. Precisamente a estudiarlos en su integridad se ha dedicado Anthony Spawforth, profesor de Historia Clásica en la Universidad de Newcastle y colaborador del Museo Shefton dedicado al arte heleno.

El resultado es un magnífico libro titulado, justamente, ‘Los templos griegos’, que ha publicado en España el sello Akal. No es la primera vez que Spawforth se centra en el mundo de la Arquitectura. De hecho, uno de sus libros más conocidos es ‘Versalles: biografía de un palacio’, sobre la magistral construcción francesa. Ya en éste apuntaba muchas de las pautas que ha seguido en la obra que nos ocupa, sobre todo el análisis del contexto social, cultural, religioso e incluso económico en que se planeó y desarrolló la construcción de los templos (él mismo participó en las excavaciones arqueológicas de algunos).

Planteada como un estudio completo, ‘Los templos griegos’ abarca desde el siglo VII antes de Cristo al II después de Jesús. Dicho con otras palabras, analiza y define los construidos durante el periodo arcaico, el clásico, el helenístico y el tardío, con los sucesivos estilos dórico, jónico y corintio. Así mismo, hace un extenso recorrido geográfico desde Asia Menor hasta la Magna Grecia (actual sur de Italia y Sicilia).

Originalmente, el libro viene estructurado imitando las distintas partes de un templo griego: la “pronaos” donde analiza los citados aspectos socioculturales; la “naos”, que contiene un catálogo de los casi 200 templos de los cuales existen restos y, finalmente, el “opisthodomos”, donde aparece la bibliografía usada. Indudablemente, el gran valor de la obra reside en la segunda: no sólo aparecen descripciones de los edificios sino también más de 400 ilustraciones de ellos, de las cuales 240 son en color, que conforman una enorme ayuda para entender el valor arquitectónico de aquellas construcciones. En definitiva, ‘Los templos griegos’ es un libro magnífico e imprescindible para los interesados en la cultura helena.

Vía: ‘Hislibris’.

Foto: parthenon vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...