Apartamento 16, de Adam Nevill

Basándose en el recurso de la casa encantada, conocido pero no por ello menos eficaz, Adam Nevill ofrece en Apartamento 16 un ejemplo de literatura de terror de calidad que no dejará insatisfechos a los amantes del género.

Algunas puertas deberían permanecer cerradas… Con este inquietante lema se presenta en nuestro país Apartamento 16 (Minotauro) la nueva novela de Adam Nevill que promete hacernos temblar de miedo agarrados a nuestro sofá, nuestra manta o lo que quiera que sea que utilicemos para intentar sobrellevar los nervios.

El argumento es sencillo. Nos trasladamos a Barrington House, un elegante bloque de pisos de Londres en el que desde hace años (nada menos que cincuenta) hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale y no se oye nada hasta que el vigilante escucha unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre.

Portada del libro Apartamento 16

Ajena a todo ello, la joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias y de la que todo el mundo decía que estaba loca. Sin embargo el diario de Lillian insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Por ello, Apryl comenzará a investigar sobre la vida de su abuela y a desentrañar la historia oculta de Barrington House. Es aquí donde el lector empezará a sentirse como si estuviera en medio de una de las novelas de Stephen King, presa de un terror psicológico también muy propio de las películas de Hitchcock. Y es que Apryl no tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente que aún habita el edificio y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico.

En Apartamento 16, Adam Nevill recurre al argumento de la casa encantada como gancho para atrapar al lector. Se trata de un recuso que no es nuevo, sí, pero que él sabe emplear con maestría y elegancia para construir un texto que nos recuerda mucho a la novela inglesa de terror de principios de siglo, esa que nos cautivaba más por la sensación de miedo que nos invadía que por lo impactante de los sobresaltos y que es capaz de transmitir un desasosiego mayor que el que se conseguiría con golpes de efecto más espectaculares.

La crítica, en este caso, coincide con los lectores a la hora de evaluar la obra de este escritor inglés y ya han calificado esta novela como una de las mejores creaciones literarias de terror que se han publicado en Inglaterra en los últimos años. Como muestra, esta crítica publicada en el Fantasy Book Review: “Desde Stephen King ningún otro libro me había provocado tanto miedo… Apartamento 16 es un excelente libro de terror de un autor con mucho talento. Muy recomendable.” ¿Te lo vas a perder?

Imagen facilitada por Minotauro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...