‘Así empieza lo malo’, el regreso de Javier Marías

La nueva obra del escritor madrileño narra la historia de un desdichado matrimonio rodeada de distintas tramas secundarias.

Libro Asi empieza lo malo

En el panorama de la narrativa española actual, si hubiera que buscar un heredero del estilo literario de Juan Benet, de largos párrafos y una sintaxis compleja, probablemente tendríamos que hablar de Javier Marías (Madrid, 1951), un escritor con una larga trayectoria a sus espaldas y cuya más reciente novela, ‘Así empieza lo malo’, ha llegado a las librerías españolas recientemente.

Académico de la Lengua y hombre polémico, Marías es el único autor vivo en lengua castellana cuyas obras figuran en la colección ‘Modern Classics’ de la prestigiosa editorial Penguin (los otros son Federico García Lorca, Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda y García Márquez). No en balde, sus libros han sido traducidos a cuarenta idiomas.

Como novelista, Marías se dio a conocer en 1970 con ‘Los dominios del lobo’, a la que siguieron ‘El monarca del tiempo’ o ‘El hombre sentimental’. Pero su primer gran éxito fue ‘Todas las almas’, relato de tono autobiográfico sobre un profesor español que imparte clases en Oxford. No obstante, la consagración le llegó con su siguiente libro, ‘Corazón tan blanco’, cuyo protagonista y narrador, el atribulado Juan Ranz, cuenta la historia de su familia, presidida por un oscuro secreto, al tiempo que -recién casado- trata de construir su propio matrimonio. Otro hito literario de Marías fue ‘Tu rostro mañana’, monumental obra que hubo de dividir en tres volúmenes y en la que recupera a Jaime Deza, el profesor y espía que ya apareciera en ‘Todas las almas’.

Tampoco ‘Así empieza lo malo’ es una novela fácil, pues juega con dos planos temporales y dos tramas interrelacionadas. Juan de Vere cuenta una historia de su pasado. Siendo joven, entró a trabajar con el director de cine Eduardo Muriel, quien le encargó investigar el pasado de su amigo el doctor Van Vechten, sobre el que le han llegado rumores nada buenos.

Al tiempo y por su labor, Vere conocerá la intimidad de su jefe, sobre todo los secretos del su matrimonio con la atractiva Beatriz Noguera, una relación dominada a su vez por oscuros agravios del pasado. La novela indaga en cuestiones como la justicia y el perdón. Pero, según el propio Marías, su tema central es el deseo como motor de conducta. En ‘Así empieza lo malo’ reconocemos todos los rasgos estilísticos del escritor madrileño: extensos párrafos plagados de oraciones subordinadas y un tono reflexivo fruto de que concede mayor importancia a los pensamientos del narrador que a la acción en sí.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...