‘Atila. El fin del mundo vendrá del Este’, de William Napier

Primera parte de la trilogía novelada sobre el caudillo bárbaro y la caída definitiva del otrora poderoso Imperio Romano.

roma

A principios del siglo V de nuestra era, el Imperio Romano se hallaba en absoluta decadencia. Acababa de ser dividido por el Emperador Teodosio I entre sus dos hijos, Arcadio, que recibió la parte de oriente (con el tiempo, sería el Imperio Bizantino) y Honorio, a quién correspondió la de occidente. Éste último era pusilánime e incapaz y se vio sometido a constantes ataques por parte del visigodo Alarico I. Pero esto no fue nada en comparación con lo que esperaba a la otrora dueña del mundo: la llegada de los Hunos de Atila.

Precisamente ésta es la historia que cuenta el británico Christopher William Napier Hart (Gloucestershire, 1965) en su trilogía ‘Atila’, el primero de cuyos volúmenes ahora reedita La Esfera de los Libros con el expresivo subtítulo «El fin del mundo vendrá del Este».

Napier escribió dos novelas como Christopher Hart que no tuvieron mayor reconocimiento: ‘La cosecha’ y ‘Rescátame’. Sería precisamente con la trilogía sobre el caudillo bárbaro cuando empezaría a ser popular dentro del género de la narrativa histórica. Hoy, estos relatos se han traducido a catorce idiomas. Además, ha escrito otras tres novelas: ‘Julia’, ambientada en la Britania de la misma época y los dos volúmenes de ‘Choque de imperios’, que nos llevan al asedio de Malta ocurrido en el siglo XVI.

En ‘Atila. El fin del mundo vendrá del Este’, nos presenta al caudillo aún joven, cuando vivía en Roma como rehén del Imperio para que su abuelo mantuviese su promesa de alianza con los romanos. Ante la decadencia moral y material que contempla, desarrolla un odio visceral contra éstos y sólo anhela escapar a sus tierras para ponerse al frente del ejército huno y, con él, invadir la ciudad del Tíber, no dejando piedra sobre piedra.

Ya desde joven, Atila se nos va mostrando como un futuro soldado, con dotes de mando, que constituye perfecta expresión de una raza guerrera y acostumbrada a luchar a lomos de sus caballos, con lo que forman una perfecta unidad de combate. Y, a lo largo de la obra, asistimos a las convulsiones de una época que terminaría definitivamente con el Imperio Romano abriendo paso a la Edad Media y por convertir a Atila en el caudillo militar más temido de su tiempo. No en balde, sobre estas novelas, ha dicho ‘The Times’: «Si piensas que no te gusta la ficción histórica, es que todavía no has leído a William Napier».

Fuente: La Esfera de los Libros.

Foto: Reservas de coches.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...