Autopublicar en grandes editoriales puede salir muy caro

Producir un libro es demasiado costoso, tal vez por la cantidad de intermediarios, por lo que algunos autores apuestan a la autoedición ¡Conoce sus ventajas y desventajas!

Autopublicar en grandes editoriales

Los escritores de estos tiempos se enfrentan al dilema que representa la publicación de su obra: optar por la edición tradicional con apoyo de patrocinio o apostar por la autoedición. No obstante, sea cual sea su elección, han de pagar un alto coste por ver su libro materializado, procurar ingresos y ganar prestigio. Pero ¿Pueden los noveles autores cubrir esos gastos?

Mercado convencional

Para comenzar, hay que decir que producir un libro es demasiado caro, y esto no es voluntad del escritor, pues a él sólo le corresponde entre el 8 y el 10% de las ganancias por venta de cada ejemplar. El alto coste se debe a la gran cantidad de intermediarios que participan en el proceso, desde el equipo de editores y distribuidores, hasta quienes manejan el punto de venta.

Son estos últimos dos grupos los que disfrutan de la mayor tajada del pastel (entre un 40 y 60%), y es por ello que las grandes editoriales se han vuelto selectivas a la hora de aprobar un texto. Se van a lo seguro, a los escritores reconocidos. Publicar libros de autores nóveles sería para ellas una pérdida de tiempo y de dinero, considerando todos los porcentajes que deben sumar para que el negocio les resulte rentable.

Y sí, pese a lo difícil que es el acceso, todo autor sueña con que su trabajo sea considerado por esas editoriales que representan el mercado más seguro y prometedor. Para hacerse de un lugar en ellas rastrean, buscan direcciones, envían copias, buscan contactos y esperan a la respuesta, generalmente tardía de los representantes, porque vaya que se dan su tiempo para leer y evaluar los escritos. Si la respuesta es negativa lo siguen intentando, hasta que se rinden y apelan a nuevas formas de publicación, entre ellas la autoedición.

Ventajas y desventajas de la autopublicación

En vista de las variables que intervienen en la publicación de un libro es muy complicado asegurar su coste actual, pero para hacerse una idea basta con reseñar que en el 2016 autoeditar un libro de 250 páginas rondaba los 14.000 euros, una cifra que no todos pueden cubrir.

Sin embargo, la plataforma digital ha abierto posibilidades a los tan persistentes creadores, sobre todo a los que se inician en el campo de la escritura o no gozan del reconocimiento público, quienes autoeditándose a bajo coste o de manera gratuita, esperan a que su obra se publique para recuperar su inversión y obtener adeptos que le faciliten la edición de un próximo libro, esta vez sí, por todo lo alto.

¿Cómo funciona? Hay escritores que se van por el camino largo, abren un blog y escriben sus temas en infinidad de entradas. Otros se ayudan con empresas como Bubok, Lulu, Amazon o iBookstore, todas dedicadas a hacer visibles a los escritores y a sus obras sin facturación de impuestos. El único pago se genera a partir de la venta de cada ejemplar, y éste puede rondar entre el 20% y el 65% de lo obtenido en la transacción.

En este sistema es el autor quien edita sus propios textos, título y portada, al menos que desee invertir en la elaboración de parte de estos procesos. Sus obras estarán disponibles en casi todos los países del mundo y la impresión se hace bajo demanda. Cuando el lector paga por el ejemplar, se imprime y se le envía, lo que evita el gasto de imprimir miles de unidades que luego podrían quedar varados en un estante.

¿Cuáles son las desventajas? Que hasta tanto no sean comprados y lo suficientemente promocionados (trabajo que también debe hacer el autor), estos libros permanecerán sólo en Internet, sin la posibilidad de competir con la producción de las grandes editoriales exhibidas en las librerías.

Ahora, las grandes editoriales aunque no sienten la plataforma digital como una competencia cercana, no desconocen su potencial y, desde ya, se valen de su marca para enamorar a cada vez más escritores a través de la web, ofertándoles sistemas de autoedición a diferentes costos, desde 499 euros en adelante, prometiéndoles beneficios como la distribución de pequeñas tiradas, la participación en concursos de Best Seller y-en el mejor de los casos-la publicación del libro.

Esto les ha servido para subsistir en el mercado, publicando la mayor cantidad de obras posibles en un año, mientras llega el libro esperado, ése que alcanza el éxito y les genera buenos dividendos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...