‘Basada en hechos reales’, Delphine de Vigan vuelve a hablarnos de sí misma

Un excelente “thriller” autobiográfico que reflexiona sobre el escritor y su papel en la sociedad actual.

PN932_Basadaenhechosreales_DEFINITIU.indd

Entre los escritores, hay algunos dotados de poderosa imaginación que inventan historias con enorme facilidad, lo cual no quiere decir por otra parte que sus obras carezcan de elementos autobiográficos. Baste mencionar como ejemplos al gran George R. R. Martin con su saga ‘Canción de hielo y fuego’ o a nuestro Arturo Pérez-Reverte con las aventuras del capitán Alatriste y su nueva serie ‘Falcó’. Pero existen otros que prefieren reflexionar en sus obras acerca de su propia vida y, en sentido más concreto, sobre el papel del escritor en la sociedad moderna.

A éstos últimos pertenece la francesa Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) y aún diríamos que de manera exagerada pues casi todas sus novelas tratan sobre ella misma. Buena prueba de ello es la última que ha sido publicada en nuestro país. Se titula justamente ‘Basada en hechos reales’ y nos la ofrece el sello Anagrama.

Pero ya la primera que vio la luz, ‘Días sin hambre’, trataba sobre su propia experiencia juvenil con la anorexia. Fue la única que firmó con pseudónimo, concretamente “Lou Delvig”, ya que las siguientes llevaban su propio nombre. Así, ‘No y yo’, que supuso su primer gran éxito y que obtuvo los premios Rotary International y Prix des libraires. Un reconocimiento que aumentaría con ‘Nada se opone a la noche’, donde aborda la historia de su familia incidiendo en el trastorno bipolar que padeció su madre, una historia conmovedora que consiguió aún más galardones y alcanzó los 500.000 lectores.

Y ahora -como decíamos- nos llega ‘Basada en hechos reales’, título harto significativo de su carácter autobiográfico, por no mencionar que la protagonista se llama igualmente Delphin. Ésta es una escritora con dos hijos adolescentes y en crisis de creatividad. Quizá ello guarde relación con el enorme éxito de su anterior novela y con el hecho de que recibe amenazas anónimas donde la acusan de haber utilizado la historia de su familia para alcanzar la fama literaria.

En este contexto, se cruza en su camino L., una mujer que escribe memorias de famosos luego firmadas por éstos (es, por tanto, una “negra literaria”). Traban una estrecha amistad hasta que Delphine se da cuenta de que esta nueva amiga está apoderándose de su propia vida. Así, mezclando lo autobiográfico con la ficción y sin dejar muy claras las fronteras entre uno y otra, De Vigan nos ofrece un “thriller” psicológico en el cual ocupa un lugar esencial lo metaliterario, traducido en una profunda reflexión sobre el papel del escritor en la sociedad actual. En definitiva, ‘Basada en hechos reales’ aborda un tema que Stephen King ya trató magistralmente en ‘Misery’.

Vía: ‘El Cultural’.

Foto: Anagrama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...