“Besos de Arena”, de Reyes Monforte

La periodista vuelve a la carga con la que es su última novela Besos de arena. La cual entrelaza la dureza del amor y la crudeza de la esclavitud.

portada besos de arena

Esta apasionante aventura amorosa, tiene lugar en pleno conflicto con la independencia de la antigua colonia española del Sáhara. Por tanto, el desierto, es primer testigo del amor inalcanzable, irrealizable, utópico…

La novela, además de destacar por su calidad literaria y una aventura apasionante, de amor verdadero. Trata de primera mano y con un gran gusto, las situaciones tremendas y tan horribles y crudos que han tenido lugar en el Sáhara. Según explicó Monforte “No he exagerado ni dramatizado nada”.

El eterno problema de las religiones, del “cerrado” mundo musulmán y los continuos problemas interculturales ambientan esta historia de amor tan intensa. Además, este conflicto lleva cuatro décadas en silencio tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española tras la “Marcha Verde” de 1975.

La vida del Sahara es como un enorme reloj de arena: el tiempo pasa y el reloj se vacía, pero llevan 40 años esperando a que alguien dé la vuelta al reloj y les permita seguir avanzando“, ha declarado Monforte.

En cuanto a la novela, está protagonizada por Laia, una joven saharaui que ha pasado la infancia y la adolescencia en España, con lo que tiene esquemas y conceptos muy diferentes a sus compatriotas.

Sin embargo, la libertad de Laia, durará poco ya que su hermano desde el Sáhara, la obliga a regresar a la ex colonia para que retome su condición de “hartani” (esclavos).

Todos los personajes oscuros de la década de los 70 están concentrados en Ahmed, cuya existencia quizás haya provocado que hoy 200.000 saharauis sigan refugiados“, ha declarado la autora. Además ha añadido que para la realización de la obra, “he hablado con muchas personas que vivieron allí, tanto españoles como saharauis, y cada uno ha contado su propia visión de lo ocurrido”.

Mis libros siempre están pegados a la realidad, y el amor es el protagonista de todas las historias de la calle, el amor mueve el mundo y las mayores locuras se hacen por amor“, ha añadido la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...