Binti, de Nnedi Okorafor

La protagonista de este relato deberá soportar y sobrellevar los males de la discriminación mientras estudia.

Benti: un relato que habla sobre la discriminación

Esta novela de la estadounidense Nnedi Okorafor, Binti, presenta la historia de una joven en su viaje hacia una universidad.

No es una novela ni es una road movie sobre la discriminación racial, sin embargo, es marcada por esos momentos similares, pero ella logra sobrevivir y fortalecer desde el menosprecio.

¿Quién es Nnedi Okorafor y Binti?

De la tribu Igbo, la escritora Nnedi Okorafor de padres nigerianos nace en la ciudad de Cincinnati y se ha dedicado a la enseñanza y a la escritura.

Un libro que tiene muchas posibilidades de convertirse en una serie de HBO, la trilogía de Binti le ha hecho ganar dos premios: Nebula y Hugo, así como otros reconocimientos.

Binti Ekeopara Zuzu Dambu Kaipka de Namib es muy talentosa en las matemáticas, capaz de hacer ecuaciones complicadas.

Su tribu se dedica a la fabricación de astrolabios, alta tecnología en su mundo que es utilizado para la navegación y medios de comunicación. Por lo que deben tener altos conocimientos en física teórica y matemática, las dos especialidades de Binti.

Historia con muchas tramas y experiencias

La narración de Okorafor es un claro ejemplo de una escritura expresiva y aprehensible, la soledad y el desarraigo entre muchas personas.

Siendo la única himba en ser admitida en la Universidad Oomza, ni sus compañeros ni las autoridades aceptan como uno de ellos, por lo que está totalmente sola durante sus estudios, algo que su familia sabía y por ello se negaba a aceptar que ella asistiera a este lugar

Binti no es una novela que te hablará directamente sobre la discriminación ni de racismo, pero si te presentará la terrible experiencia de una mujer afroamericana.

Algo que la autora ha vivido en carne propia el ser señalada por su linaje e incluso ignorada, por lo que vacila sobre sus capacidades literarias y académicas y su personaje Binti pasa por experiencias similares.

A este personaje principal le desagrada que sin su permiso le rocen su cabello e incluso muestra un total desagrado a las personas por el “otjize”, el cual está sobre todo su cuerpo, según la tradición himba.

Este libro es la mejor oportunidad para el sci-fi y con tan solo 90 páginas en los últimos tiempos demuestra ser una excelente para el afro-futurismo. Una recomendación total para todos lectores, sea principiante o con ya experiencia en este tipo de histerias, que desde sus inicios te traslada a muchas aventuras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...