Boardwalk Empire, de Nelson Johnson

Las historias de mafiosos, corrupción y poder político siempre gustan . Boardwalk Empire es un ejemplo de ello. Reconvertida en serie de televisión la novela de Nelson Johnson arrasa y no es para menos. Con una cuidada documentación y sin requiebros innecesarios su relato de la vida en Atlantic City en los años 20 no te dejará indiferente.

Nueva Jersey, 1920. Impera la Ley Seca y el contrabando es el pan de cada día de sus habitantes. Enoch «Nucky» Thompson (personaje basado en Enoch «Nucky» Johnson, influyente político de tal ciudad entre 1911 y 1941) no sólo es el tesorero de Atlantic City y, por lo tanto, una de las figuras más influyentes de la ciudad en el ámbito económico, también es uno de los gánsteres más importantes de la misma. El día a día de este personaje, temido, respetado y odiado a partes iguales es el eje en tono al que gira Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, una novela en la que se ha basado además la serie de televisión del mismo nombre.

En efecto, el libro de Nelson Johnson, que llega ahora a nuestro país de la mano de la editorial Suma, es material más que suficiente para construir una serie de televisión. Perfectamente documentada y construida sobre una cuidada narración, la novela explora con crudeza y realismo aquellos años que el propio Johnson vivió  muy de cerca. Durante  treinta años, el autor ejerció como abogado en Atlantic City y participó de la vida política de la ciudad.

Boardwalk Empire de Nelson Johnson

Como abogado del Consejo de Planificación Urbana de Atlantic City en la época en la que se aprobaron gran cantidad de solicitudes de licencias para la apertura de casinos, Johnson tuvo que lidiar con muchas prácticas irregulares y eso hace que lo que relata en la novela sea aún más verosímil e interesante. Sin embargo, pese a que su novela podría haberse construido únicamente en torno a sus vivencias y recuerdos, el autor no se conformó con ello y durante casi veinte años se dijo a recopilar información sobre el personaje en el que basa la vida del protagonista, Enoch «Nucky» Johnson, y sobre la vida de la ciudad en los años 20 y 30.

No hay duda de que el resultado es bueno. El lector se queda con ganas de seguir leyendo y desgranado esta historia que, más allá de ser el relato del día a día de la Ley Seca en Atlantic City es una reflexión sobre el poder económico y político y sobre cómo éste está muchas veces ligado a la especulación, la manipulación y los ardides para acabar con la competencia. Una novela en la que no hay buenos ni malos claramente diferenciados, porque, como en la vida real, todos los personajes guardan secretos y tiene su parte oscura. Una historia, en definitiva, que va más allá del relato de la historia de la ciudad para cautivarnos a todos con el relato de toda una época.

Foto: Suma de Letras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...