Bobby López en Alienación

El racismo es un tema recurrente en la literatura universal y Alienación, cuento clásico peruano de Julio Ramón Ribeyro, es un estupendo ejemplo de humor e ironía aplicado a la temática del racismo

Hablar de racismo en literatura significa remontarse a los inicios de la misma. Un bello poema épico como el Ramayana está plagado de profundos prejuicios racistas. El pueblo de los monos y gran Hanuman (héroe de los monos) son en realidad un pueblo de piel oscura de los bosques de India que fueron descritos como monos por el pueblo ario que inventó la epopeya. Pero les fue a los pobres habitantes de Sri Lanka que fueron descritos como demonios por el Ramayana. Al parecer la condición de hombres solo estaba reservada para los arios de la India.

Otro ejemplo de racismo lo encontramos en el excelente “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. En la obra del bardo inglés los judíos están cruelmente representados en su peor estereotipo. Shylock, el villano de la obra, es un judío usurero que cobra sus deudas incluso con la carne de sus deudores. La figura de este judío demencial, impasible y obsesionado con el dinero, reflejaba fielmente la idea que se tenía en Europa de esta etnia. Los méritos de la pieza teatral de Shakespeare con inmensos, pero no se puede negar la profunda carga negativa y racista de su obra respecto a los judíos.

Son muchos los ejemplos de obras con racismo. En realidad la literatura se nutre de ellos ya que para retratar a las sociedades se debe mostrar tanto sus virtudes como sus defectos. Pero no todas las manifestaciones de racismo en las obras literarias son reflejo de conductas homofóbicas. También tenemos obras que reflexionan sobre el racismo apelando al humor. Grandes ejemplos de estas piezas literarias se encuentran sobre todo en países en los que el racismo no es una tara menor. Sociedades profundamente afectadas por el racismo que procesan su mal y lo convierten en creación espontánea de las expresiones populares. Muchos de los mejores chistes o bromas racistas sobre negros tienen su origen en países que lo ha sufrido tanto que ya bromean al respecto. Es cierto que muchas de esas bromas son en ocasiones tan crueles e insultantes como si realmente se tratara de afirmaciones serias y ciertas, pero al menos es una señal de que las sociedades están empezando a ver el lado ridículo del racismo.

jackson.jpg

Una de las mejores obras relacionadas con el racismo es un cuento peruano sobre la alienación yanqui y el complejo racista. Conversando con el Licenciado García Hermoza, encontramos que el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro ofrecía una mirada cómica sobre el progreso social, la falta de identidad y la carga racista en las sociedades latinoamericanas.

Pero lo más sorprendente que encontramos en este libro es el anticipo a lo ocurrido con Michael Jackson, ídolo de la cultura pop americana de la década de los 80 del siglo XX. El músico en cuestión de raza negra sufrió un progresivo deterioro en su identidad étnica y se abocó a cambiar de raza con todo el dinero que había acumulado. Su rostro típico de afroamericano fue transformado mediante la cirugía estética en muchas operaciones hasta convertirlo en un hombre de piel blanca y rasgos caucásicos. Lo malo de todo ese proceso de transformación es que el cantante empezó a perder partes de su rostro producto de las malas operaciones y tuvo que vivir recluido en su casa la mayor parte del tiempo. El caso de Jackson es un triste episodio de la cultura pop americana. La gloria que obtuvo el cantante durante las últimas décadas del siglo XX que lo llevaron a comprar animales exóticos, el esqueleto del hombre elefante y a vivir en una fastuosa mansión plena de juegos y diversiones (llamada por él Neverland); despareció con los escándalos de las acusaciones de abusos de menores y el fracaso de sus nuevas producciones musicales. Para comienzos del año 2008, el cantante de los Estados Unidos enfrentaba una tremenda deuda sobre su casa rancho Neverland y muchos de sus contadores, empleados y socios mantenían largos juicios contra Jackson. Los incontables problemas del artista afroamericano lo llevaron a exiliarse en el Emirato Bahrein situado en el Golfo Pérsico.

mudo.jpgEsta impactante historia, que sin duda algún día será llevada al cine, fue anticipada de alguna manera por un excelente cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. El cuento en cuestión fue publicado décadas antes del caso Jackson y relata una anécdota similar. Un muchacho peruano negro vive enamorado en su país de una chica mestiza de rasgos europeos. La quiere con pasión pero no puede aspirar a su amor debido a que la chica en cuestión ni juega con negros y prefiere salir siempre con el chico más guapo del barrio: un mestizo de apariencia igualmente europea. Frente a tan contundente discriminación el héroe de la historia, Roberto López, decide optar mejorar de escala social aclarando su piel mediante el uso sistemático del talco (contado de una manera exquisitamente cómica en el cuento) y comprando ropa importado sin importar que fuera de segunda. Todo por parecer un gringo norteamericano.

En el estupendo cuento de Ribeyro todos aspiran a ascender socialmente negando su identidad. La chica, objeto del delirio de Roberto López, también negó su identidad para casarse con un gringo y ascender a los mejores círculos sociales. Incluso los personajes secundarios sacrifican de una manera u otra su identidad para seguir sobreviviendo en la estructura social.

Al final del vigoroso cuento de Ribeyro, todos reciben su triste recompensa. La chica arribista termina viviendo en los Estados Unidos, pero sufriendo todas las discriminaciones a las que son sometidas las mujeres latinas, Roberto López, convertido en Bobby López se enrola en el ejercito americano para obtener la ciudadanía y termina peleando una de las tantas guerras de los yanquis en la que cae asesinado.

Un triste destinado de los protagonistas de la obra que merece ser leída muchas veces porque el humor y la ironía que presenta es inolvidable. Un cuento inolvidable.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en este enlace

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...