Carlos Fuentes se mantiene vivo en las páginas de su último libro

Carlos Fuentes aún permanece vivo en la mente de algunos, y más ahora con la publicación de su última novela: “Federico en su balcón”.

Carlos Fuentes

Tras fallecer el pasado 15 de mayo, Carlos Fuentes nos ha dejado su último legado escrito, su obra inédita “Federico en su balcón”. En este título póstumo editado por Alfaguara que saldrá a la venta el 7 de noviembre, el escritor mexicano nos plantea un diálogo entre Dante Loredano, trasunto del autor, y el filósofo alemán Friedrich Nietzche.

Carlos Fuentes murió de una hemorragia masiva a sus 83 años en un hospital de la Ciudad de México. Sin embargo, a pesar de su dilatada edad, Fuentes seguía conservando sus magníficas aptitudes literarias, y en noviembre de este año, tenía pensado presentar su novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pilar Reyes, editora de Alfaguara, afirma que: “El significado de Federico en su balcón es que Fuentes nunca pensó que fuera el último. Pero ahora cobra una gran dimensión simbólica. Resume dos aspectos: el Fuentes ciudadano y el literario e intelectual. Es una reflexión sobre el poder y la decisión moral en las pequeñas cosas de la vida. Una especie de combate entre lo público o el poder que incide en la vida de todos y las decisiones pequeñas y privados”.

La historia comienza, cuando Dante Loredano entabla una conversación con su desnudo y velludo vecino de balcón de al lado, Federico Nietzsche. El filósofo, le hará adentrarse en los confines de una ciudad desconocida en plena revolución social y donde cada personaje que se presenta, es un ejemplo pragmático de cada reflexión que realiza el autor. Fuentes indaga en las dimensiones que adopta el poder, y como éste influye directamente en la vida de los ciudadanos

Alfaguara define a esta obra como “un retrato hablado” del autor y un “retrato múltiple“, porque como narrador “se multiplica en todos sus personajes“. “Federico en su balcón” y “Personas”, han sido los dos últimos libros que se le atribuyen al autor. “Personas” es un ensayo en el que Fuentes relata las grandes personalidades que ha ido conociendo a lo largo de su vida, y ha sido publicado por la misma editorial hace tan sólo unos meses, el 20 de junio del 2012.

Pero no sólo ha hecho carrera tras su muerte, Carlos Fuentes ha sido un intelectual con gran repercusión en su país, cuyas obras de fuerte carácter político y social, le convirtieron en una de las figuras centrales del llamado boom de la Literatura Latinoamericana. El tiempo que pasó en México, definió definitivamente su obra, en la que abordaría el debate sobre la filosofía de “lo mexicano” y su preocupación sobre la identidad mexicana.

Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de sus más de sesenta años de carrera literaria, entre ellos se encuentran; el Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994.

La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra Nostra” (1975), “Gringo Viejo” (1985), “Los años con Laura Díaz” (1999) o “La voluntad y la fortuna” (2008), son algunas de sus obras más importantes.

Vía: Faro de Vigo
Imagen: Leer Gratis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...