Carrusel del libro, sin duda el más divertido

Si quieres pasar un rato entretenido mientras aumentas tu acerbo cultural, no dudes en visitar una Feria del libro. Las hay en casi todas las ciudades: nacionales e internacionales, de libros nuevos y libros usados.

feria del libro

A mí la feria siempre me ha evocado alegría, bullicio, diversión, música. La feria me trae un recuerdo lleno de infancia y carruseles, con sabor a algodón de azúcar. Luego uno descubre que la feria tradicional (allá por la Edad Media) era el mercado principalmente de ganado y productos como hortalizas, verduras, pan, utensilios de trabajo, etc, (lo que sería hoy la actual Feria de muestras). Pero ya desde sus orígenes las ferias iban acompañadas de festejos para amenizar y atraer a todos los que a ella concurrían. Y eso parece seguir en pie todavía, pues toda feria que se precie, además de lo que ofrece, tiene algo de especial, de festivo.

Las ferias de libros son más recientes, al menos tal y como las conocemos ahora. La de Madrid, la más antigua de España, va por su 74ª edición. La de mi ciudad cumplía este año sus cincuenta de existencia. Todavía la recuerdo, no sé si sería la primera, con su estética de casetas de madera (esto no ha cambiado mucho) unas junto a otras formando un carrusel variopinto y colorista de libros y más libros. Para mí el carrusel más musical y divertido.

En aquellas ferias de mi infancia, con un sobreesfuerzo económico para mi familia, y mi cansina y constante costumbre pedigüeña, fueron cayendo los primeros libros (que ya no eran tebeos): “Platero y yo”, “La cabaña del Tío Tom”, “Las maravillas del mundo”, y aquella enciclopedia alfabética, infantil, ilustrada, con no sé cuántos tomos de pastas acolchadas de color azul celeste.

Los aspectos festivos de las ferias del libro los protagonizan, desde sus inicios, los propios escritores. Ya la primera edición de la feria del libro de Madrid en 1933, la más antigua de España, si no se tiene en cuenta el llamado Día del Libro que se celebraba en Barcelona desde diez años antes, contó con efectos especiales al estilo de la época.

Además del 10% de descuento que ofrecían los libreros en cada compra, sobre cada caseta se instaló un altavoz para que los asistentes pudieran escuchar las palabras de los escritores invitados que diariamente desfilaban por unos micrófonos instalados para el efecto. En la actualidad los escritores y escritoras han cambiado los megáfonos por las firmas de libros, conferencias, mesas redondas, pero su presencia en las ferias sigue siendo siempre todo un acontecimiento.

Las ferias del libro más representativas

En España, poco a poco, las distintas ciudades comenzaron a celebrar las suyas propias, todas ellas, y siempre, con una gran participación y afluencia de público. Hay ferias de libro nuevo y de libro usado. Las hay nacionales e internacionales.

Las ferias del libro propuestas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como más representativas en España son las siguientes:

  1. LIBER. Feria Internacional del Libro. Va alternando su ubicación entre Madrid y Barcelona. Cuenta siempre con algún país como invitado especial.
  2. Feria del Libro Aragonés.
  3. Feria del Libro de Madrid.
  4. Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.
  5. Feria del Libro de Sevilla.
  6. Feria del Libro y La Lectura de Castilla La Mancha.
  7. Feria del Libro de Cuellar.
  8. LIBERISLIBER. Besalú (Girona).
  9. Feria del Libro de Fuenlabrada.
  10. Feria del Libro de Córdoba.

Y sobre las celebradas en la Unión Europea señala las siguientes:

  1. Bookworld Praga.
  2. Buchmese Frankfurt.
  3. Edinburgh International Book Festival.
  4. Festival International de la BD Dangoulême.
  5. Fiera del Libro per Ragazzi (Bolonia).
  6. Fiera Internazionale del Libro (Torino).
  7. Foire du Livre de Bruxelles.
  8. International Book Fair in Belgrado.
  9. London Book Fair Exhibition.
  10. Salon du Livre (París).
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...