‘Carthage’, de Joyce Carol Oates

La nueva obra de la escritora norteamericana, eterna aspirante al Nobel, nos enfrenta a la misteriosa desaparición de una muchacha.

Libro Carthage

Coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, que ha ido a parar al francés Patrick Modiano, nos llega la más reciente novela de una de las eternas candidatas al galardón: la norteamericana Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938), considerada entre las grandes figuras vivas de las letras estadounidenses. Se titula ‘Carthage’ y posee todos los ingredientes característicos de su estilo narrativo.

Con un bagaje de influencias que abarcan desde Lewis Carroll y su ‘Alicia en el País de las Maravillas’ hasta William Faulkner, Oates se inició en la Literatura allá por los años sesenta del pasado siglo. Quizá su primera novela importante haya sido ‘Un jardín de placeres terrenales’, cuya protagonista, Clara, encarna una dura crítica al llamado “sueño americano”.

Esta obra conforma una suerte de trilogía con ‘Gente adinerada’ y ‘Ellos’. Ya consagrada, sin embargo Oates atravesó una etapa no productiva que rompió en 1980 con ‘Bellefleur’, historia de una poderosa y heterogénea familia así apellidada. Tras ella, vendrían ‘Las hermanas Zinn’, ‘Solsticio’, ‘Que fue de los Mulvaney’ o ‘A media luz’. Hasta llegar a los últimos años, en que parece atravesar una nueva etapa de creatividad con novelas como ‘La hija del sepulturero’, ‘Hermana mía, mi amor’ o ‘Mujer de barro’. Con todas ellas ha ido configurando un estilo narrativo propio que combina la observación social con los ingredientes de la novela gótica y una constante presencia de elementos como la violencia y el erotismo.

Todo ello está presente -como decíamos- en ‘Carthage’, la historia que ahora publica Alfaguara. Una noche, Cressida desaparece en las montañas de Adirondack. Su padre, Zeno Mayfield, inicia su búsqueda ayudado por todo el pueblo de Carthage y encuentra a un sospechoso de haberla secuestrado. Pero, para su sorpresa, se trata de una persona íntimamente vinculada con él y, además, es un soldado veterano de la Guerra de Irak y condecorado por sus actos bélicos. Poco a poco, la familia Mayfield tendrá que asimilar que la joven no va a aparecer.

Tierna unas veces, irónica y descarnada otras y siempre tensa por el suspense que la recorre, ‘Carthage’ es una magnífica novela que juega con los miedos más atávicos del lector. No en balde, su autora es una de las grandes figuras de la narrativa norteamericana actual que, si bien no ha ganado el Nobel, ha obtenido otros premios de enorme prestigio como el National Book Award o el Prix Fémina Étranger.

Vía: ‘Biografías y Vidas’.

Foto: Editorial Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...