‘CeroCeroCero’, de Roberto Saviano

Una magnífica investigación sobre el tráfico de cocaína y sus beneficios al más puro estilo del autor de ‘Gomorra’.

Roberto Saviano

El tráfico de drogas, y el de cocaína muy en particular, constituye un inmenso negocio en todo el mundo. No en balde, dicen los expertos que no existe inversión financiera más rentable. El petróleo, el gas o el oro, por citar tres ejemplos, están sujetos a variables externas y a las fluctuaciones del mercado. Pero esto no ocurre con el “polvo blanco”, cuyos costes son mínimos, llega a todas partes del planeta y tiene millones de clientes garantizados.

Todo ello ya lo había advertido Robert Sabbag en ‘Ciegos de nieve’, un libro clásico de los años setenta. Y ahora lo hace Roberto Saviano (Nápoles, 1979) en ‘CeroCeroCero’, una suerte de novela-reportaje que ha publicado en España la editorial Anagrama.

Saviano se dio a conocer en 2006 con la publicación de ‘Gomorra’, una de los mejores obras que se hayan escrito sobre la “Camorra” o mafia napolitana. En ella también combinaba la investigación periodística con la propia experiencia personal para crear, en forma novelada, un texto que explica la historia de diversos clanes y como éstos han sido capaces de extender sus negocios a nivel internacional. Y sin duda Saviano dio en el clavo porque desde entonces vive amenazado de muerte por aquellos y rodeado de guardaespaldas. Sin embargo, no se ha arredrado sino que ha seguido denunciando todo aquello que considera injusto en libros como ‘Lo contrario de la muerte’ y ‘La belleza y el infierno’ así como en artículos periodísticos.

Como decíamos, ‘CeroCeroCero’ no es un reportaje de investigación al uso ni tampoco una novela sino que combina ambas cosas. Al primer género pertenecen las historias reales que cuenta, mientras que al segundo se ciñe la narración de las mismas y la forma de entrecruzarlas. Y es que, si como decía García Márquez para explicar el Realismo mágico, “en Latinoamérica la realidad supera cualquier ficción”, muchas de las anécdotas que cuenta Saviano parecen extraídas del más puro surrealismo.

En cualquier caso, el escritor italiano nos muestra el gran negocio que supone el tráfico de cocaína mediante entrevistas e historias contadas por la propia policía. Así, vemos el recorrido que hace la droga desde sus orígenes hasta el consumidor final y nos demuestra lo que ya suponíamos: que en ese inmenso mercado la sustancia se produce en Hispanoamérica pero el dinero se “lava” en bancos de Estados Unidos y Europa y que hay muchos ciudadanos de apariencia respetable en el “primer mundo” que se han enriquecido gracias a ella. En suma, ‘CeroCeroCero’ es un libro magnífico cuya escritura requiere mucho valor porque en él se citan lugares de todo el planeta e incluso muchos nombres.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: International Journalism Festival.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...