Charles Dickens protagoniza la nueva novela de Vanessa Montfort

Inspirada en el viaje que el escritor británico realizó a Estados Unidos en 1842, es una historia de amor, amistad y esperanza.

Isla de Blackwell en el East River

La novela histórica está viviendo una etapa dorada en todo el mundo. Pero este fenómeno se está produciendo, quizá, con más fuerza aún en España. Son muchos los autores que se dedican al género en nuestro país pero baste citar, como ejemplos, los nombres de Ildefonso Falcones con ‘La catedral del mar’ o la más reciente ‘La reina descalza’, de Santiago Posteguillo con sus relatos ambientados en la antigua Roma, de Jesús Sánchez Adalid, Antonio Soler o Jesús Sánchez Artacho para evidenciarlo.

Como los anteriores, cada vez cobra más fuerza la trayectoria literaria de la catalana Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), cuyo nuevo libro, ‘La leyenda de la isla sin voz’, acaba de publicar la editorial Plaza & Janés.

Montfort, quien se inició en la Literatura mientras estudiaba Ciencias de la Información, obtuvo su primer éxito con la novela ‘El ingrediente secreto’, que fue galardonada con el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Ya en ella hacía un recorrido por el siglo XX de la mano de su protagonista, Fernando Alcocer. Pero con su siguiente obra, ‘Mitología de Nueva York’, cambió de género para ofrecernos una historia policíaca que, al tiempo, es un ejercicio de metaliteratura, pues se centra en unos asesinatos que son fiel reflejo de los presentados en una novela (la que da título al libro). No obstante, Vanessa Montfort ha tenido mayor dedicación a la dramaturgia que a la narrativa. Entre sus obras teatrales destacan ‘Quijote show’, ‘Balboa’ o ‘El galgo’.

Por tanto, ‘La leyenda de la isla sin voz’ es su tercera novela y presenta un asunto realmente atractivo, pues su protagonista es nada menos que Charles Dickens. Según se nos dice en la obra, allá por 1842 el escritor británico viajó a Estados Unidos para conocer a Edgar Allan Poe y a Washington Irving. Al llegar a Nueva York, recibió una extraña invitación: visitar la isla de Blackwell situada en el East River, una suerte de gueto que albergaba un manicomio, un orfanato y un penal.

A partir de este suceso, Montfort construye su novela haciendo a Dickens entrar en contacto con la enfermera Radcliffe, una joven idealista que le acompaña en esta historia. El escritor contactará con las personas allí prisioneras que, pese a su situación, son capaces de soñar con la libertad. En suma, ‘La leyenda de la isla sin voz’ es un relato sobre el amor, la amistad y sobre como la imaginación sirve de clavo al que agarrarse cuando todo se derrumba.

Vía: ‘El Placer de la Lectura’.

Foto: Charles Smith.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...