Cinco libros para disfrutar del fútbol literariamente

Rafael Alberti, Eduardo Galeano, Nick Hornby o Santiago Roncagliolo son algunos de los escritores que han dedicado obras al “deporte rey”.

Futbol, saque de puerta

Hace tiempo que el fútbol, además de ser un deporte, se convirtió en un fenómeno sociológico de primera magnitud y digno de estudio. Capaz de agrupar a millones de personas en torno a un equipo, une incluso a enemigos irreconciliables y, del mismo modo, separa a los íntimos. En consecuencia, sobre él existe una copiosa literatura que ha venido engrosándose con el paso de los años y que, con la celebración de cada campeonato del mundo, se revitaliza.

Ya el poeta de la Generación del Veintisiete Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999) dedicó en 1928 una oda a Ferenc Platko, portero húngaro del F. C. Barcelona. Fruto del gusto vanguardista por nuevos temas más modernos, quizá sea la primera muestra de vinculación entre literatura y fútbol.

Pero hay otros clásicos más recientes. El uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) es uno de los autores que más ha escrito sobre el llamado “deporte rey”. Precisamente, ‘Su majestad el fútbol’ se titula una de sus obras. Pero, sobre todo, ‘El fútbol a sol y a sombra’ es un pequeño libro magnífico. Contiene reflexiones sobre todo lo que rodea a este deporte y un repaso de los distintos mundiales pero también jugosas y amenas anécdotas como, por ejemplo, la de aquel capitán inglés que, en la Primera Guerra Mundial, se lanzó al asalto desde su trinchera dando patadas a un balón o la de aquel árbitro que, para dirigir la final del treinta y cuatro entre Argentina y Uruguay, exigió un seguro de vida.

También ha escrito mucho sobre fútbol el británico Nick Hornby (Redhill, Surrey, 1957). Especialmente destacable es ‘Fiebre en las gradas’ un ensayo novelado en el que, al tiempo que repasa su vida, también revisa la historia de su equipo, el Arsenal de Londres, que tantas alegrías y también amarguras le ha proporcionado.

Precisamente con motivo del Campeonato del Mundo de Brasil se ha reeditado ‘La vida que pensamos. Cuentos de fútbol’, del argentino Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967), donde se recopilan algunos de los muchos relatos que ha escrito sobre el “deporte rey” y se añaden cuatro inéditos. Dedicado al Independiente, club del que es hincha, incluye cuentos como ‘Esperando a Tito’, ‘De chilena’ o ‘Señor Pastoriza’, en los que reflexiona sobre la vida a través del fútbol.

Del brasileño Sergio Rodrígues (Muriaé, 1962) es ‘El regate’, novela protagonizada por Murilo Filho, un legendario cronista que rememora la época de la gran selección de su país, con Pelé o Garrincha, tres veces campeona del mundo. Más reciente es ‘Pena máxima’, del peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), un relato policíaco en la que reaparece Félix Chacaltana, personaje que había protagonizado ‘Abril rojo’, pero ocho años más joven que en ésta. Junto a la trama detectivesca, el autor repasa el papel de la selección peruana en el Mundial de Argentina en 1978. En fin, podrían citarse otras muchas obras, sobre todo testimoniales y ensayísticas, pero valgan éstas como muestra de la ya larga vinculación entre fútbol y literatura.

Vía: ‘El País’.

Foto: Ronnie Macdonald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...