Conocer la obra de Picasso a través del tacto y el olfato

‘La esencia de Picasso’ es un libro creado por Remedios Rabadán para que los invidentes puedan conectar con la obra del pintor malagueño.

Collage obras Picasso

Hasta ahora, conectar con la obra de Picasso era una tarea compleja para los invidentes. Pero, gracias a la idea que ha tenido Remedios Rabadán puede resultar más fácil. Porque acaba de publicar un libro en el que recrea varias de las obras más conocidas del pintor malagueño con dos premisas: sus trazos tienen relieve, por lo que los contornos son discernibles al tacto, y, además, recrea sus colores mediante aromas asociados a ellos.

Rabadán no tiene vinculación profesional con el arte. De hecho es consultora de comercio exterior y escribe para ‘La Verdad’ de Murcia. Sin embargo, es una apasionada de la obra picassiana, quizá porque comparte incluso día de nacimiento con el pintor (veinticinco de octubre).

No obstante, ha ideado este método para que los invidentes puedan compartir su pasión por Picasso. El libro, que lleva el adecuado título de ‘La esencia de Picasso’, contiene dibujos en relieve hechos por la propia Rabadán (especiales, por tanto, para ser captados mediante el tacto) de obras tan famosas como el ‘Guernica’ o ‘La vida’. Además, gracias a una técnica de «microencapsulación», el papel va impregnado de distintos aromas como rosa, mandarina o chocolate que guardan relación con diferentes colores. Y, junto a todo ello, unos apuntes en braille sobre la vida y la obra del pintor malagueño.

Pablo Ruiz, «Picasso» (Málaga, 1881-1973) es considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. Tras dos etapas iniciales denominadas «rosa» y «azul» por predominar estos colores en su paleta, creó, junto a Georges Braque y el también español Juan Gris, el Cubismo. Más tarde atravesó un periodo surrealista y también cultivó otras disciplinas artísticas como el collage, la escultura o la cerámica. Fue el suyo, en suma, un estilo personal que llevó a que sus pinturas se coticen hoy enormemente.

Por su parte, Rabadán no quiere que su proyecto empiece y termine con Picasso. De hecho, ya tiene preparados otros libros sobre Modigliani y el Pop Art y está preparando uno sobre El Bosco.

Vía: ‘ABC’.

Foto: ARRRRT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...