Continúa el fenómeno John Green con ‘El teorema Katherine’

La novela más divertida del escritor norteamericano cuenta el viaje iniciático de dos muchachos muy peculiares.

Libro El teorema Katherine

El escritor norteamericano John Green (Indianápolis, 1977) se hizo un sitio en el panorama literario de su país con ‘Buscando a Alaska’, relato protagonizado por una pandilla de adolescentes internos en el colegio de Culver Creek con el que obtuvo el Printz Award. Sin embargo, el aldabonazo internacional a su carrera llegó con ‘Bajo la misma estrella’, publicada en Estados Unidos con gran despliegue de medios y que se convirtió en súper ventas rápidamente en todo el mundo.

Protagonizada por Hazel y Augustus, también dos muchachos, en este caso enfermos de cáncer, que entablan una relación muy especial, ‘Bajo la misma estrella’ conmovió a lectores de los cinco continentes y fue llevada al cine este mismo año por el director Josh Boone.

Al convertirse en un fenómeno de ventas y como suele ocurrir, las editoriales de medio mundo se afanaron en hallar otras novelas de Green para publicarlas. Y se encontraron con que, entre las dos citadas, había escrito ‘Ciudades de papel’ y ‘El teorema Katherine’, ya aparecidas en Estados Unidos pero no en otros lugares como España. Así, en nuestro país, ambas fueron rápidamente puestas en el mercado por Penguin Random House a través de su sello ‘Nube de Tinta’. La primera de ellas es, igualmente, un relato juvenil y romántico pero, en esta ocasión, con tintes detectivescos. Quentin «Q.» Jacobsen se entrega a la búsqueda de su amiga Margo, que ha desaparecido y de la cual está enamorado desde años atrás.

En cuanto a ‘El teorema Katherine’, responde a los mismos esquemas narrativos que las anteriores. Su protagonista es Colin Singleton, un muchacho con escaso éxito en sus relaciones sentimentales. De hecho, acaba de dejarlo Katherine pero lo más curioso es que ésta hace la número diecinueve entre las chicas de ese nombre que lo han abandonado. Ante tan inexplicable fenómeno, emprende un viaje iniciático en compañía de su amigo Hassan a la busca de respuestas.

Van así a parar a Gudshot, un singular pueblecito de Tennessee donde conocen a Lindsey, quien enriquece la trama. Entre los tres personajes se entablan una serie de diálogos deliciosos por lo agudo pero también por la poca madurez que destilan y es en éstos donde se halla lo mejor de la novela gracias a su humor. De hecho, podría decirse que ‘El teorema Katherine’ está muy lejos del dramatismo de ‘Bajo la misma estrella’ pero justamente por eso es la obra más divertida de Green, quien se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos tiempos.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: ‘Nube de Tinta’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...