‘Cornetas al atardecer’, de Ernest Haycox

Un genuino relato del Oeste con el Séptimo de Caballería liderado por Custer y los Sioux en pié de guerra.

cornetas

Los aficionados al «western» debemos congratularnos de que la editorial Valdemar haya recuperado aquellos magníficos relatos clásicos en los cuales se basaron las más grandes películas del Oeste. De hecho, han creado toda una colección para ellos con el significativo nombre de ‘Frontera’. Ya ha publicado algunos títulos imperecederos como ‘Centauros del desierto’ de Alan Le May (¿quién no recuerda a John Wayne como Ethan Edwards a la busca de su sobrina, raptada por los indios, en la inolvidable cinta de John Ford?).

Y junto a esta novela, ‘El árbol del ahorcado’ de Dorothy M. Johnson, una clásica del género, también llevada al cine por Delmer Davis con interpretaciones de Gary Cooper, Karl Malden y María Schell.

A esta misma autora pertenece otro de los libros publicados por Valdemar: ‘Indian Country’, que compendia ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ y ‘Un hombre llamado Caballo’, dos relatos igualmente llevados a la gran pantalla y, en consecuencia, muy populares. En fin, ‘Hondo’ de Louis L’Amour, ‘Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana’ de James Warner Bellah y ‘Bajo cielos inmensos’ (más conocida en España como ‘Río de sangre’ por la cinta rodada por Howard Hawks) de Alfred B. Guthrie Jr. completan las obras aparecidas hasta ahora en la colección ‘Frontera’.

Justamente acaba de llegar a las librerías un nuevo volumen. Se trata de ‘Cornetas al atardecer’, de Ernest Haycox (Portland, 1899-1950), también llevada al cine, en esta ocasión por Roy Rowland. Militar que sirvió en la frontera con México, Haycox fue otro de los autores fundamentales del «western», al que elevó literariamente al dotarlo de personajes más complejos, tramas mejor elaboradas y una cuidada ambientación histórica.

‘Cornetas al atardecer’ nos traslada a 1875 y a un perdido asentamiento de Dakota. Allí llega Kern Shafter camino del fuerte Abraham Lincoln. Ha decidido volver a la vida militar tras desengañarse de la civil. Sin embargo, el destino hará que precisamente en esa fortaleza se halle el legendario Séptimo de Caballería (comandado por el no menos mítico Custer) a la espera de entrar en combate contra los Sioux, un choque al que la Historia llamará la Batalla de Little Big Horn. En suma, ‘Cornetas al atardecer’ es una magnífica novela que encantará a los aficionados al «western» pero también a quienes no lo sean tanto.

Vía: Editorial Valdemar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...