‘Corona de damas’, de Tosca Soto

Una novela histórica ambientada en los convulsos tiempos de Luis XIII de Francia y su valido el cardenal Richelieu.

corona

A pesar de lo que dice la leyenda, el reinado de Luis XIII (1610-1643) y su valido el cardenal Richelieu fue positivo para Francia. En aquel periodo se sometió a los grandes señores feudales constituyendo un estado en sentido moderno y se sentaron las bases para la época de esplendor que viviría la nación con el hijo del monarca, Luis XIV, llamado “el Rey Sol”. Sin duda, en la conciencia colectiva ha pesado más la imagen que de ellos nos dio Alejandro Dumas en ‘Los tres mosqueteros’ que la propia historia.

Precisamente en aquella etapa se ambienta la voluminosa novela ‘Corona de damas’, de Tosca Soto, que ahora nos trae la editorial Grijalbo y cuyo mejor calificativo es que combina las intrigas y aventuras de la citada obra de Dumas con la frivolidad galante de ‘Las amistades peligrosas’ escrita por Choderlos de Laclos.

Tosca Soto es el nombre literario adoptado por Susana Tosca y María Soto (ambas nacidas en Madrid en 1973), quienes escriben juntas desde que, mientras estudiaban periodismo, descubrieron su común afición por los relatos de aventuras. La primera trabaja en la actualidad como docente en la IT University de Copenhague y la segunda ejerce el periodismo y la traducción literaria. Como decíamos, ‘Corona de damas’ nos lleva al París de 1625 cuando Richelieu acaba de iniciar su tarea al lado de Luis XIII. El panorama es convulso: los nobles están agitados, llegan amenazadoras noticias de Inglaterra y, por si todo ello fuera poco, la reina, Ana de Austria, mantiene un romance con el duque de Buckingham, legado británico.

En este contexto, llega a París un muchacho llamado Bernard de Serres. Procede de Pau y ha huido de allí tras un duelo que le ha dejado en una situación incómoda. En la capital encuentra a Charles de Montargis, amigo que se había instalado en ella buscando fortuna. Mientras el primero ansía entrar en los mosqueteros reales, éste último realiza tareas de espionaje para Richelieu.

Todo se complica aún más cuando Bernard entra al servicio del conde de Lessay y conoce a la duquesa de Chevreuse, una dulce joven de la que se enamora. Pero, con todo ello, también se verá en medio de una conspiración nobiliaria contra el Palacio del Louvre, sede de la monarquía. ‘Corona de damas’ es, por tanto, una novela histórica al más puro estilo tradicional, con personajes ficticios que conviven con los reales, mucha intriga y no menos aventura. Pero la novedad es que, en ella, las mujeres son las auténticas protagonistas.

Foto: Francisco Anzola.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...