¿Cuáles son los beneficios de la lectura en las personas mayores?

La lectura entretiene y mejora la memoria

¿Cuáles son los beneficios de la lectura en las personas mayores?

En la tercera edad, es muy importante cuidar la salud tanto física como mental. Y la lectura puede ser excelente para que los ancianos conserven sus funciones cognitivas e intelectuales, mejorando de esta forma su estilo de vida. Son muchos los estudios que avalan que leer es una excelente manera de proteger el bienestar mental de las personas mayores. Tanto psicológos como neurólogos recomiendan leer a modo de medida preventiva de enfermedades como el alzhéimer. A continuación señalamos cuáles son los beneficios de la lectura en las personas mayores.

  1. No a la soledad: más allá de las enfermedades físicas y mentales, son muchas las personas de edad avanzada que sufren la soledad. Pues bien, los libros son un excelente remedio contra la soledad. Cuando tienen entre sus manos una historia que realmente les interesa son capaces de sumergirse por completo en ella, dejando así que absorba toda su atención.
  2. Mejora la concentración: la lectura mejora de manera notable la concentración en personas de todas las edades, pero muy especialmente en personas mayores. Ejercitar la mente aumenta la capacidad de concentración y de observación. Además, facilita en gran medida la relajación y permite ver los problemas desde un punto de vista diferente, más objetivo.
  3. Mejora la memoria: además de la concentración, la lectura también mejora de forma notable la memoria. Las emociones, tanto positivas como negativas, ayudan a asentar los recuerdos y la lectura aporta grandes emociones. Ademas, leer todos los días es una buena forma de ejercitar las capacidades cognitivas, dotando a los ancianos de una variedad muy rica de historias.
  4. Aporta entretenimiento: no hay ninguna duda de que leer es una buena forma de entretenerse. Cuando los ancianos se sumergen en las historias de las novelas mantienen sus mentes ocupadas y se evaden de otras preocupaciones. A medida que las personas suman años tienen menos tareas diarias y obligaciones, y es importante que su mente se mantenga ocupada.
  5. Aumenta la empatía: el hecho de leer libros de diferentes géneros literarios aumenta de forma notable la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas. De esta manera, gracias a la lectura los ancianos se muestran más empáticos y tienen mayor capacidad de comprensión hacia las personas que les rodean.
  6. Ayuda a dormir: y, por último, la lectura, es un gran método para dormir bien. Nada de contar ovejas. La lectura es muy relajante ya que destensa los músculos y liberando el estrés.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...