Cuáles son los beneficios de leer en voz alta

Descubre cuáles son los beneficios de leer en voz alta para los niños y adultos

Cuáles son los beneficios de leer en voz alta

En la sociedad actual todo indica que leer en voz alta es algo reservado única y exclusivamente a los cuentos de los niños. Todos los padres hemos leído alguna que otra vez cuentos a nuestros hijos durante su infancia, acompañándoles justo ante de dormir y alimentando su imaginación. No obstante, los psicólogos consideran que la lectura en voz alta puede resultar realmente beneficiosa durante la vida adulta, tanto para quien está leyendo como para quien está escuchando.

Leer en voz alta: ¿cuáles son los beneficios?

  • Estrechar lazos emocionales: cuando nosotros éramos quienes escuchábamos leer a nuestros padres cuando éramos niños, nos permitía estrechar lazos emocionales con ellos. El simple hecho de leer unas pocas páginas de un cuento justo ante de irse a dormir demuestra la necesidad de escuchar una voz que resulte familiar narrando una historia. Así, más allá de la propia narración, permite estrechar lazos emocionales entre el lector y el oyente.
  • Estimular la imaginación: además, escuchar historias que son leídas en voz alta estimula en gran medida la creatividad y la imaginación en personas de cualquier edad. Y es que no existen dos lectores iguales en el mundo, de modo que cuando se introduce un determinado texto en la lectura de una persona, interpreta la pronunciación y las pausas como mejor considera.
  • Mejorar la atención: otro de los grandes beneficios de leer en voz alta es que se mejora de forma notable la capacidad de atención y concentración. Cuando leemos una historia en completo silencio, centramos toda la atención en lo que leemos. Sin embargo, cuando escuchamos tenemos que mantener una atención constante en lo que está diciendo el lector. Esto es un excelente ejercicio de imaginación y de atención. No tenemos ningún tipo de control sobre la lectura, de forma que tenemos que hacer un esfuerzo extra para estar concentrados y poder conocer la historia.
  • Aumentar la autoestima: leer en voz alto resulta especialmente útil para personas con baja autoestima. Este ejercicio tan simple nos permite trabajar en las habilidades lectoras, al tiempo que aprendemos a regular nuestra respiración. La razón es muy sencilla: en una historia se suceden numerosos enunciados y diálogos en los que tenemos que aprender a modular nuestra voz. Es así como ganamos en seguridad, aumentando con ello la autoestima.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene leer en voz alta, es el momento de ponerse en marcha y comenzar a practicar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...