David Means nos cuenta su ‘Histopía’

El debut en la novela del escritor norteamericano es un relato basado en una ucronía y resultó finalista del Man Booker.

histopiaUno de los grandes recursos de la ciencia ficción es la llamada distopía, consistente en presentar un mundo futuro de connotaciones negativas. A ese género pertenecen clásicos como ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, ‘1984’ de George Orwell o ‘Fahrenheit 451′ de Ray Bradbury. Pero no debe confundirse con la historia alternativa, otra opción temática de la que suele valerse lo fantástico.

Porque ésta última nos conduce más bien al pasado para reescribir la Historia, es decir, nos presenta un mundo derivado de unos acontecimientos que ha sucedido de manera opuesta a como han sido en realidad. Así, por ejemplo, que los aliados hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial, como sucede en ‘El hombre en el castillo’ de Philip K. Dick.

También se inscribe en la historia alternativa (o ucronía) la primera novela del norteamericano David Means (Kalamazoo, Michigan, 1961), que acaba de publicar en nuestro país la editorial Sexto Piso. Se titula ‘Histopía’ y nos presenta unos Estados Unidos muy distintos a como son en realidad. Además, resultó finalista del prestigioso Man Booker del pasado año, lo cual es mucho para un escritor como Means, quien hasta ahora tan sólo había publicado relatos breves en distintos periódicos.

‘Histopía’ nos lleva a los años setenta del pasado siglo. John Fitzgerald Kennedy no ha sido asesinado –de hecho, ha sobrevivido a seis atentados- y continúa siendo Presidente de Estados Unidos. Su Gobierno ha creado una agencia secreta denominada Psych Corps cuya misión es impedir que los veteranos de guerra pierdan la cordura. Para ello, emplean una novedosa técnica llamada “plegado” que logra reprimir todos los recuerdos traumáticos.

Sin embargo, a veces falla. Es el caso de Rake, quien se mueve por el estado de Michigan sembrando el terror por donde pasa. Para detenerlo, se envía a los agentes Wendy y Singleton, quienes a su vez mantienen una tórrida relación aliñada con drogas alucinógenas, tan frecuentes en aquella época. Por tanto, ‘Histopía’ es una novela entretenida, con un original planteamiento y un desarrollo que atrapa al lector. Sin duda, un buen debut editorial el de David Means.

Vía: ‘El Caballero del Árbol Sonriente’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...