‘Demonios familiares’, novela póstuma de Ana María Matute

La obra que la escritora catalana dejó inacabada vuelve al tema de la Guerra Civil y acaba de ser publicada por Ediciones Destino.

Libro Demonios familiares

La escritora catalana Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) siguió escribiendo hasta el día de su muerte, acaecida el pasado 25 de junio. Por ello, dejó inacabada una novela aunque no le faltaba mucho para terminarla. De hecho y tras las correspondientes revisiones, ayer llegó a las librerías de toda España con el título ‘Demonios familiares’ y publicada por la editorial Destino.

Claro que su delicado estado de salud le impidió hacerlo sola. La autora de ‘Pequeño teatro’ tuvo la ayuda de su amiga Mary Paz Ortuño y, así, con mucho esfuerzo, escribieron las ciento setenta páginas ahora publicadas.

Como no tiene final, será el lector de ‘Demonios familiares’ quien se imagine el más apropiado. En cuanto al hilo argumental, la escritora catalana volvió, una vez más, a la Guerra Civil como ya hiciera en ‘Los Abel’ o en ‘Primera memoria’. Una joven novicia llamada Eva tiene que abandonar el convento al ser éste incendiado por las tropas republicanas. Regresa entonces a la casa de su familia en un pueblo de Castilla donde se reencuentra con su padre, «el Coronel», que parece vivir como si el tiempo se hubiera parado, contemplando las convulsiones del país. En la tierra familiar verá despertar la pasión que, como novicia, se negará a aceptar.

Sin duda, ‘Demonios familiares’ no decepcionará al lector, acostumbrado a la magnífica calidad literaria de Ana María Matute, una mujer cuya obra recorre los últimos sesenta años de la narrativa española con sus novedades y tendencias. Desde la citada ‘Los Abel’ allá por 1948 hasta la obra ahora publicada pasando por ‘Fiesta al noroeste’, ‘Los soldados lloran de noche’ u ‘Olvidado rey Gudú’, sin menospreciar sus relatos infantiles compilados en volúmenes como ‘Historia de la Artámila’ o ‘Todos mis cuentos’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Ediciones Destino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...