Diez grandes libros sobre la Navidad

Maestros de la Literatura tan dispares como Gógol, Valle-Inclán, Paul Auster o Ray Bradbury se han inspirado en estas fechas para algunas de sus obras.

navidad

Nos hallamos en plena festividad navideña, una de las pocas que, con las naturales diferencias, se celebra en casi todo el mundo. Son fechas especiales sobre todo para los niños, que conservan la inocencia necesaria para captar lo de mágico que hay en ellas. También los escritores, en su capacidad para imaginar, guardan algo de la infancia y, en consecuencia, es lógico que muchos de ellos nos hayan dado libros sobre la Navidad. Ya el año anterior repasamos algunos de los grandes clásicos inspirados en ella y, en esta ocasión, completaremos aquel post con otros títulos magníficos aunque no siempre alegres:

1. Nochebuena

Relato del ruso Nikolái Gógol (Mirgorod, 1809-1852), uno de los más grandes autores de cuentos de todos los tiempos. Ambientado en un pequeño pueblo de Ucrania, es un cuadro de costumbres que nos presenta a personajes como Oksana, dispuesta a entregar su corazón a quien le regale unos lujosos zapatos, y sus pretendientes: el herrero Vakula que se vale de la ayuda del Diablo, el cosaco Chub y el alcalde. Pero, además, nos muestra los platos típicos de la zona en esas fechas y las tradiciones que se repiten en tal noche.

2. Cuentos españoles de Navidad

Una magnífica antología repartida en varios volúmenes que incluye autores del siglo XIX y de buena parte del XX. En ella podemos hallar relatos de Bécquer, Clarín, Galdós, Pardo Bazán, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró, Pío Baroja y otros muchos. Se encuentra en Clan Editorial.

3. El cuento de Navidad de Auggie Wren

Obra del norteamericano Paul Auster (Newark, 1947), quien lo escribió por encargo del ‘New York Times’. Alrededor de un estanco regentado por un observador personaje circulan todo tipo de criaturas con un pasado desgraciado. En 1995, fue llevada al cine por Wayne Wang con guión del propio Auster.

4. Dos cuentos de Navidad

Escrito por el ruso Fiódor Dostoievski (Moscú, 1821-1881), este volumen compendia dos relatos: ‘El árbol navideño y la boda’ y ‘El niño de la manita’. En el primero, nos presenta una fiesta a la cual asisten distintos personajes que le sirven para trazar, como en el citado relato de Gógol- un cuadro costumbrista. Pero, también como éste, Dostoievski aprovecha para criticar con ironía a la sociedad de su tiempo, especialmente en lo que respecta a la vanidad y al materialismo.

5. Cuento de Navidad

Incluso un reputado autor de ciencia ficción como el norteamericano Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920-2012) se ocupó de las fiestas que estamos viviendo en sus obras. Claro que lo hizo a su modo, como demuestra este relato. Una familia se dispone a pasar la Nochebuena pero, como regalo para su hijo, lo harán realizando un viaje espacial. Aunque no les permiten subir a la nave el árbol y los regalos, todos se las ingenian para mantener vivo el espíritu de la Navidad, al tiempo que contemplan la inmensidad del Universo. Es un texto magnífico con un claro mensaje: lo realmente importante de estas fiestas no es lo material sino pasarlas con nuestros seres queridos.

6. Lo que lleva el rey Gaspar. Cuentos de Navidad

La Editorial Clan reunió en este volumen los relatos que estas fechas inspiraron a José Martínez Ruiz«Azorín» (Monóvar, Alicante, 1873-1967), uno de los grandes prosistas españoles del siglo XX. Con tramas cercanas a lo legendario y un estilo tradicional, estos cuentos son apropiados para los más pequeños pero también para los adultos. Y en todos ellos trasluce la admiración del autor por el hecho de que el humilde nacimiento de un niño hace 2.000 años cambiase para bien el devenir de la Humanidad.

7. Tres cuentos

Un libro que compendia sendos relatos navideños del norteamericano Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-1984). Con indudables tintes autobiográficos, el autor evoca las reuniones familiares de estas fechas en un ejercicio de nostalgia y de magnífica prosa. Sus títulos son ‘Un recuerdo navideño’, ‘Una Navidad’ y ‘El invitado del Día de Acción de Gracias’ (ésta última, una fecha que casi abre las celebraciones en Estados Unidos).

8. Vida y aventuras de Santa Claus

Un libro de Lyman Frank Baum (Chittenango, 1856-1919), mundialmente famoso por ser el autor de la novela que inspiró ‘El mago de Oz’, la gran película de Víctor Fleming que interpretara Judy Garland y que hoy es uno de los grandes clásicos del cine. En este relato navideño, Baum recrea con enorme fantasía la infancia y edad adulta de Santa Claus al tiempo que inventa motivos para todas las tradiciones que rodean su figura, como el árbol de Navidad para recibir los regalos y la colocación de calcetines con el mismo fin.

9. El muñeco de nieve

Otro clásico de estas fechas escrito por el británico Raymond Briggs (Wimbledon, Londres, 1934) que fue convertido en película de animación en 1982. Un muchacho esculpe un muñeco de nieve que, al caer la noche, cobra vida para recorrer junto a su creador distintos escenarios y encontrarse con Papá Noel. Un final triste empaña el encanto de esta historia.

10. La caja de Navidad

Obra del norteamericano Richard Paul Evans (1962) cuyos relatos se caracterizan por su sentimentalismo. Una familia humilde se muda a vivir a la mansión de una solitaria anciana. En el desván descubren una bella y extraña caja que alberga todos los secretos sobre estas fechas. No es el único cuento de este autor sobre la Navidad. También pueden citarse ‘Buscando a Papá Noel’ y ‘El don’.

En fin, los aquí mencionados son tan sólo algunas de las mejores obras inspiradas en las tradiciones navideñas pero podrían citarse otras muchas. Así, el relato detectivesco de Ágatha Christie protagonizado por el sin par Hércules Poirot y titulado ‘Navidades trágicas’; los cuentos clásicos sobre estas fechas escritos por Emilia Pardo Bazán; ‘La estrella’, una narración de Arthur C. Clarke que explica desde la perspectiva de la ciencia ficción el origen del astro de Belén, o ‘Papá Puerco’, donde Terry Pratchett nos cuenta como se celebran las fiestas navideñas en su imaginario Mundodisco.

Vía: ‘Érase una vez’

Foto: steinchen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...