Diseñan un algoritmo que predice si un libro será un súper ventas

Según sus creadores, la antigua editora de Penguin Jodie Archer y el profesor Matthew Jockers, tiene una fiabilidad del 80%.

bestseller

¿Qué tienen en común ‘El Código Da Vinci’, ‘Cincuenta sombras de Grey’ o ‘Crepúsculo’? A primera vista, nada, salvo que todas son «best sellers». Pero, si profundizasemos un poco más en nuestro análisis, seguro que encontraríamos una serie de rasgos comunes a todos ellos y que han influido en su gran éxito.

Sin embargo, no resulta nada fácil saber a priori qué libros se convertirán en súper ventas y cuáles no. De hecho, las grandes editoriales pagarían cifras astronómicas por tener una fórmula que les permitiera predecirlo. Y justamente eso es lo que dice aportar ‘El código best seller’.

Ha sido escrito por Jodie Archer, antigua trabajadora del sello Penguin, y el profesor de la Universidad de Nebraska Matthew Jockers y viene a ser un informe con los resultados de su trabajo experimental que –según ellos- les ha permitido encontrar, justamente, un algoritmo que predice si un libro será un súper ventas o no.

Siempre siguiendo su narración, para llegar a tal resultado escogieron 20.000 novelas al azar entre las publicadas en los últimos 30 años. Después seleccionaron las que aparecieron en la lista de ‘The New York Times’ de obras más vendidas y a continuación analizaron hasta el mínimo detalle los rasgos característicos de cada una de ellas.

El resultado obtenido –dicen- es un algoritmo al cual han bautizado como «el bestsellerómetro» y que identifica los ingredientes esenciales de un súper ventas. Así, por ejemplo, que apele a las emociones, que sus personajes sean reales y no mitológicos o que el lenguaje utilizado sea sencillo y directo. Según Archer y Jockers, con su herramienta, el acierto a la hora de predecir un súper ventas es del 80%. Sin embargo, mucho nos tememos que la Literatura y el gusto de los lectores no es una ciencia exacta.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: © gustavofrazao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...