‘Doble silencio’, de Mari Jungstedt

Un nuevo caso del veterano comisario Anders Knutas ambientado de nuevo en la turística pero no apacible región de Gotland.

Sudersand, Gotland

Nunca dejaremos de preguntarnos por qué los escritores nórdicos tienen tanta facilidad para la novela negra. Bien es cierto que hay excelentes autores del género en todas partes, desde Japón a Estados Unidos, pero en los países del norte de Europa son verdadera legión y no dejan de aparecer otros nuevos. Un simple repaso superficial a modo de ejemplo nos recuerda los nombres de Mag Sjöwall y Peer Walhöö, considerados los iniciadores, Henning Mankell, Camilla Läckberg, Assa Larsson o Jo Nesbo.

No obstante, también es verdad que, desde la aparición de la saga ‘Millennium’ de Stieg Larsson, la narrativa policíaca procedente de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia se ha puesto de moda y, actualmente, toda editorial que se precie cuenta en su catálogo con obras de alguno de estos novelistas.

Entre ellos, está consiguiendo también mucho reconocimiento últimamente la sueca Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962), perteneciente a una de las más nuevas hornadas de autores nórdicos. Periodista y presentadora de televisión, su marido es oriundo de la región de Gotland y ambos pasan los veranos en esa zona turística por lo que no es casual que la mayoría de sus relatos se desarrollen allí. Eso ocurre con ‘Nadie lo ha visto’, su primera novela y que supuso la aparición de su personaje «de cabecera»: el comisario Anders Knutas, quien acostumbra a tener la colaboración del periodista Johan Berg. En este primer caso, debían investigar los asesinatos de dos muchachas que tienen conmocionada a toda Suecia.

Tras ella, aparecieron ‘Nadie lo ha oído’ y ‘Nadie lo conoce’, títulos recurrentes que abandonaría en su siguiente novela: ‘El arte del asesino’, en la que Knutas se enfrenta al crimen de un galerista de arte con una vida más turbia de lo que a priori se podría pensar. En fin, aunque ha escrito otras, ‘Un inquietante amanecer’, ‘La falsa sonrisa’ y ‘Doble silencio’ completan la producción de Jungstedt traducida al castellano, siempre por Gemma Pecharromán para la Editorial Maeva, encargada de publicar sus obras en nuestro país.

Por su parte, ‘Doble silencio’ nos traslada de nuevo a Gotland, concretamente a la isla de Farö donde el cineasta Ingmar Bergman rodó muchas de sus películas y pasó sus últimos años. Precisamente con motivo de un festival dedicado a su figura tres parejas llegan a la zona para pasar una semana de vacaciones. Sin embargo, las cosas dan un giro inesperado cuando dos de ellos desaparecen misteriosamente y más aún al encontrarse el cadáver de uno de éstos.

El comisario Knutas se encarga del caso. Es ayudado por su colega Karin Jacobsson, quien bastante tiene con sus propias vivencias del pasado. A medida que van indagando, descubren que las tres parejas eran algo más que amigos, pues entre ellos existían unas complicadas relaciones de sexo y celos. ‘Doble silencio’ se lee con facilidad, es amena y cuenta con el valor añadido de que nos da a conocer la región de Gotland, lugar de veraneo de muchos suecos. En España, las novelas de Mari Jungstedt están teniendo mucho éxito, especialmente desde que visitase el festival ‘BCNegra’ de Barcelona en 2011.

Vía: Web oficial de la escritora.

Foto: Neekoh. Fi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...