‘Drive’, de James Sallis

El creador de Lew Griffin nos ofrece la historia de un delincuente que, después de ser traicionado, se convierte en justiciero.

drive
La novela negra es un género originalmente americano. Aunque estos últimos años, se haya producido una verdadera eclosión de autores nórdicos, su nacimiento se dio en Estados Unidos tras la Crisis de 1929, con las grandes figuras de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. De hecho, en cierta medida, surgió como fruto de la inestabilidad social y la violencia que aquella brutal depresión económica provocó. Quizá por ello, en Norteamérica, incluso los cultivadores secundarios del género son magníficos.

Es el caso de James Sallis (Helena, Arkansas, 1944), menos conocido que un James Ellroy o un Michael Connelly pero igualmente fantástico novelista y eterno aspirante a los grandes premios como el Edgar o el Anthony, si bien obtuvo el Hammett en su versión estadounidense en 2012 (no el que se entrega en la Semana Negra de Gijón).

Como no podía ser menos, Sallis tiene su detective propio, protagonista de cinco de sus novelas: ‘Mariposa de noche’, ‘El tejedor’, ‘Moscardón azul’, ‘El ojo del grillo’ y ‘El avispón negro’. Se trata de Lew Griffin, un personaje complejo que comienza asesinando a un camello por haber matado a una chica y termina como profesor de universidad, un investigador que recorre las calles de Nueva Orleans, ciudad afín al género negro por excelencia tanto por su mezcla de culturas como por su ambiente mágico. Es de raza negra y, por supuesto, ama a una mujer: LaVerne Adams.

Sin embargo, la novela que ha dado fama mundial a Sallis no está protagonizada por Griffin sino por Drive y así precisamente –‘Drive’– se titula. Es una personalidad psicopática de infancia desdichada que se gana la vida compaginando dos trabajos: de día es doble de actores en las escenas de coches mientras que, de noche, hace de conductor para delincuentes, algo que no le remuerde en absoluto pues -como él mismo dice- «yo solamente conduzco».

En efecto, no lleva armas ni participa de otra forma en los delitos. Pero un día se ve traicionado: un mafioso llamado Nino organiza un atraco que resulta ser una estratagema para matar a varios de sus esbirros. Drive se libra por muy poco de ser asesinado y, aunque en sus manos queda un cuarto de millón de dólares, montará una venganza digna de un justiciero. La novela, magnífica, fue llevada al cine en 2011 por Nicolas Winding Refn con Ryan Gosling en el papel protagonista. Animado por su éxito, Sallis escribió una segunda entrega de las andanzas del conductor titulada ‘El regreso de Driver’.

Vía: ‘Elemental’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...