El camino de los ingleses, de Antonio Soler

El Camino de los ingleses es la obra del casi desconocido Antonio Soler, escritor malagueña y ganador del Premio Nadal 2004. La novela fue llevada a la gran pantalla por otro malagueño de excepción, Antonio Banderas. En ella se narra los problemas de un grupod de amigos que deja atrás la adolescencia para adentrarse en el mundo de las relaciones maduras. Un relato iniciático donde no falta els exo, la violencia y la amistad.

Escena de la adaptación para el cine de Antonio Banderas

Si pensamos en uno de los escritores andaluces más contemporáneos, nos viene a la cabeza Antonio Soler. Ganador del Premio Nadal 2004, el escritor malagueño cuenta con el beneplácito de la crítica pese tener una proyección pública bastante escasa. No sería hasta que Antonio Banderas, director ocasional, adaptase su novela El camino de los ingleses, que el gran público no conoció a Soler. No hace falta que cojas uno de los primeros vuelos a Málaga que encuentres con la intención de empaparte del espíritu soñador de la novela, solo necesitas abrir el libro y adentrarte en la Andalucia de 1978. En una Málaga que se resiste a hacerse mayor, a concretar la Transición política en una transición emocional como puente hacia la edad adulta.

Así, los protagonistas de El camino de los ingleses viven en un mundo que (por fin) está en continuo cambio… pero que da miedo. Y es que cambiar significa evolucionar y dejar atrás la inocencia de la juventud. De esta manera, los personajes se refugiarán en un universo paralelo, entre amigos y experiencias amorosas, eludiento una conversión directa hacia la madurez. La historia arranca cuando Miguelito se encuentra ingresado en el hospital, donde conocerá a un señor ilustrado que le abrirá las puertas a la poesia. Así, con ansias de mejorar su vida, Miguelito querrá dejar atrás su antiguo y tedioso devenir para lanzarse a vivir a través de la creación. Acompañado de sus tres amigos Babirusa, Paco Frontón y Muratalla, el joven poeta conocerá el amor y la sexualidad a través de dos mujeres: Luly y su profesora.

Todo se empieza a desmoronar cuando entra en escena un maduro seductor llamado Cardona, interesado en los favores de Luli. Jugando con los deseos de la muchacha de abandonar la vida gris y aburrida que la rodea, Cardona le prometerá el oro y el moro tan solo para hacerla suya. Un choque frontal entre dos generaciones luchando por la misma mujer.

El libro fue Premio Nadal 2004

Al mismo tiempo que nos narra las visicitudes de una época donde hacerse mayor no es nada fácil, El camino de los ingleses es una historia iniciática que transcurre durante un verano en el que los personajes llevarán al límite su amistad, el sexo, el amor y la creación. Con ecos a Rebeldes, de Susan E. Hitton, Antonio Soler nos cuenta una historia adolescente pero a la española, con un cariño manifiesto hacia sus propios recuerdos y su Málaga natal. La novela narra ese momento de la vida donde el mundo se nos abre de par en par. Donde se combina la esperanza de hacer grandes cosas con el miedo a convertirse en un fiasco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...