El contador de historias, de Rabih Alameddine

Rabih Alameddine nació en Jordania en el año 1959, pero poco tiempo vivió en esas tierras ya que pasó por varios territorios como Kuwait y el Reino Unido hasta mudarse a los Estados Unidos en 1976. Se trata de un escritor que comenzó su carrera estudiando ingeniería en la Universidad de California, posteriormente consiguió obtener un master de marketing.

Rabih Alameddine

Se dedica con gran éxito a la literatura y a la pintura, sus obras son novelas que reflejan los grandes tabúes de su país y de su cultura, tiene una narrativa formada por enriquecedores recursos que lo han ido convirtiendo en un autor sumamente bien recibido en al ambiente literario.

En el año 2008 sale al mercado su libro titulado “El contador de historias”, y como su nombre lo indica, es una novela que nos cuenta una historia (o varias), ocurrida en el 2003, año en el que Osama al-Kharrat regresa a Beirut, tras haber vivido durante muchos años en Estados Unidos, para llegar a visitar a su padre que está enfermo y agonizando, y reencontrarse también con los escenarios con los que vivió en el pasado.

Una vez que llega a las tierras que lo vieron nacer entra en contacto directo con su infancia, y vuelve a revivir todos los recuerdos que mantenía guardados de la traumática guerra contra Israel, pero rememorando sobre todo la figura de su abuelo, un reconocido hakawati, nombre con el que se identifica a los contadores de historias profesionales, hombres misteriosos y respetables, sumamente inteligentes y sembradores de fantasías.

Su abuelo narrava experiencias sobre su llegada al Líbano como huérfano de las guerras turcas, y sus historias se mezclan con cuentos tradicionales del Medio Oriente, reimaginados por él mismo, desde Abraham e Isaac hasta Fátima, con un gran encanto en el arte de narrar.

Los críticos han manifestado que Rabih Alameddine ha conseguido brindar una historia a la altura de Las mil y una noches, pero se trata de la versión de este siglo, consiguiendo una novela cautivante y divertida que consigue atrapar al lector desde el comienzo. Se trata de una excelente mezcla entre la imaginación del autor y la actualidad de Oriente Medio, la oportunidad única de dejarse llevar con una novela de excelente calidad, ya que él mismo puede ser definido como un verdadero hakawati.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...