El cuento de la criada, una novela que se convierte en superventas por Trump

Descubre el libro que incrementó sus ventas gracias a la victoria de Trump. ¿Ficción o posible realidad!

El cuento de la criada, una novela que se convierte en superventas por Trump

En un mundo en el que nada es seguro, en muchas ocasiones nos refugiamos en la lectura para leer historias que nunca pasarán. O esperamos que nunca ocurran, y esto es lo que sucede con el libro El cuento de la criada de Margaret Adwood. Libro que se convirtió en superventas a raíz de la victoria de Trump. Algunos llegarán a pensar que esta historia de ficción puede convertirse en realizada con un presidente como el que actualmente gobierna Estados Unidos.

Libro feminista por los cuatro costado

Este libro nos presenta un lugar llamado Gilead, un Estados Unidos dominado por fundamentalistas religiosos cristianos que toman el poder del país. Y en medio de todo esa idea de religión, cogen a las mujeres fértiles y las esclavizan como objetos meramente reproductores.

Nos presentan una sociedad muy estratificada e inmersa en un declive de la fertilidad por causas ambientales. La sociedad de Gilead se divide de la siguiente forma:

  • Comandantes: rigen la sociedad
  • Mujeres fértiles: esclavizadas como objetos reproductores y visten de rojo con una cofia que les obliga a mirar al suelo continuamente
  • Mujeres estériles: visten de azul
  • Las que controlan a las mujeres fértiles: visten de marrón

Estamos ante un libro que mezcla, feminismo, ciencia ficción y critica al fundamentalismo en este caso religioso. Es un relato feminista, pues aunque a primera vista no lo parezca, reivindica el papel de la mujer como un ser crucial, interesantes e importante y pone de manifiesto que en todo régimen totalitario el control de la mujer y sus hijos siempre ha sido crucial.

En la novela Atwood pone de manifiesto el su desprecio ante el fundamentalismo religioso, pero aclara que no esta en contra de la religión, sino que esta en contra del uso que se hace de la religión para esconder la tiranía.

Referentes

En el momento que la autora decide escribir esta novela, la sociedad norteamericana estaba agitada. La derecha religiosa encabezada por predicadores com Pat Robertson, exigían el retorno de la mujer al papel tradicional. Eso pasaba en la primavera de 1984, pero en posteriores reediciones, se fueron añadiendo detalles que componen una obra de ficción que a muchos llega a escandalizar.

Exito rotundo

Las ventas de El cuento de la criada, empezaron a crecer como la espuma con la victoria de Trump. Y desde eso momento, después de tres década desde su publicación, se convirtió en el libro más vendido por Amazon en Estados Unidos y Reino Unido. En España la editorial Salamandra es quien se encarga de su distribución.

Pero esto no es todo, pues debido a su éxito, el libro ya cuenta con una serie titulada The Handsmaid´s Tale y protagonizada por Elisabeth Moss y Joseph Fiennes. Esta es emitida por Hulu es Estados Unidos, Channel Four en Reino Unido y HBO en Europa continental. Todo un éxito tanto en papel como en la pequeña pantalla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...