El curioso caso del libro venenoso

Fue creado por un médico norteamericano, el doctor Kedzie, con buena intención pero muy poca cabeza pues podría haber matado a alguien.

Opened magic book with magic light

Si hablamos de un libro que puede matar a quien toque sus hojas, podría parecer que nos referimos a una historia del estilo conspiranoico gracias a las cuales novelistas como Dan Brown venden tantos libros. Sin embargo, lo que vamos a contar es rigurosamente cierto y uno de los ejemplares se encuentra todavía hoy en la Universidad de Michigan.

Bien es cierto que se halla a buen recaudo para que nadie resulte dañado. Además, el objetivo que tenía su creador era buena, claro que seguramente se equivocó en la forma de conseguirlo. De hecho, fue un médico norteamericano quien lo publicó.

Se llamaba Robert Kedzie y el libro lleva el expresivo título de ‘Shadows from the walls of death’, algo así como ‘Sombras de los muros de la muerte’. Más curioso aún es que, en su interior no hay nada escrito, las páginas están en blanco. Es más, sus 86 hojas parecen un muestrario de papeles pintados. Ahí está el quid de la cuestión porque de hecho son trozos de ese tipo de papel.

Y es que, allá por 1874, cuando apareció el libro, estaba de moda cubrir las paredes de las casas con papel pintado, algo que todavía se hace hoy. Sin embargo, los de aquella época estaban tratados con arsénico para un mejor secado de la pintura. Puesto que ese veneno se va acumulando de manera casi imperceptible en pequeñas dosis en el organismo, una mínima cantidad podía, al cabo de los años, causar graves enfermedades a los moradores de aquellas casas.

Para concienciar a la población, el buen doctor Kedzie no discurrió otra forma que crear el citado libro y difundir el bulo de que una mujer se había envenenado con él. Todo ello como una manera de hacer ver lo perjudicial del arsénico en general y de aquellos papeles pintados en particular. Sin embargo, quizá fuera una forma de “matar moscas a cañonazos”.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: © alga38

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...